Atrás Peer Vries abrirá el nuevo curso de los másters en Historia del Mundo y en Estudios Chinos

El profesor del Instituto de Historia Económica y Social de la Universidad de Viena aportará un nuevo análisis sobre la "Gran Divergencia" entre el crecimiento europeo y asiático a lo largo del siglo XVIII.

19.10.2015

Peer Vries, profesor del Instituto de Historia Económica y Social de la Universidad de Viena (Austria) impartirá la lección inaugural del curso 2015-2016 de másters en Historia del Mundo y en Estudios Chinos, bajo el título "The Role of the state in the Great Divergence: A Comparison of Great Britain and China in the Very Long Eighteen Century".

El acto, organizado por el Instituto Universitario de Historia Jaume Vicens Vives y el Departamento de Humanidades y abierto a todos, tendrá lugar el 22 de octubre, a las 18.30 horas, en el auditorio del edificio Mercè Rodoreda del campus de la Ciutadella.

Jaume Casals, rector de la UPF, dará la bienvenida a los asistentes y Joan-Pau Rubiés, investigador ICREA del Departamento de Humanidades, presentará al ponente.

Peer Vries ofrecerá un nuevo análisis de lo que se ha convertido en el debate central en la historia económica mundial: La "Gran Divergencia" entre el crecimiento europeo y asiático, y que se vincula a la separación entre países ricos y pobres.

Se centrará en el período inicial (s. XVIII) de la China moderna y de la Europa Occidental (particularmente, Gran Bretaña), y ofrecerá un nuevo nivel de detalle sobre la formación comparativa de los estados, que tiene implicaciones para Europa, China y la historia mundial.

El profesor Vires expondrá una alternativa atractiva y una actualización a las pretensiones de equivalencia entre Oriente y Occidente, o sobre la superioridad de Asia, que han llegado a dominar el discurso alrededor de este tema. El papel del estado en la promoción y obstaculización del crecimiento económico y del desarrollo será el eje de su parlamento.

Peer VriesPeer Vries es actualmente profesor de historia económica y social mundial, particularmente del periodo moderno reciente. Estudió en la Universidad de Leiden (Países Bajos), donde defendió su tesis doctoral e impartió docencia durante 25 años.

Miembro de la Academia Europaea, es cofundador de la Global Economic History Network y del Journal of Global History y ha sido profesor invitado de las universidades de Londres, Nijmegen (Holanda) y Tianjin (China). Durante los últimos años ha publicado en varias revistas y monografías sobre la Gran Divergencia y los orígenes del crecimiento económico moderno.