Atrás Muere Helena Calsamiglia, profesora vinculada al Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje

Profesora emérita de la UPF hasta 2015, dirigió el Grupo de Investigación en Estudios del Discurso. Sus áreas de investigación fueron la sociolingüística de la interacción y la etnografía de la comunicación, la lingüística textual, la pragmática y el análisis de la conversación.

25.10.2017

Helena Calsamiglia, profesora emérita del Departamento de Traducción y Ciencias del Lenguaje de la UPF hasta 2015 y experta en estudios del discurso, murió ayer, 24 de octubre. La ceremonia de despedida será mañana, jueves 26 de octubre, a las 12.30 horas en el Tanatorio de la Ronda de Dalt.

Se incorporó a la UPF como profesora titular de Lengua Española en la especialidad de Análisis del Discurso en 1994, después de veinte años como académica en la Universidad Autónoma de Barcelona.

En la UPF coordinó y dirigió, desde 1997, el Grupo de Investigación en Estudios del Discurso (GED) y la Red de Estudios del Discurso (XED). También colaboró ​​con el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad.

A lo largo de su trayectoria ha sido miembro del consejo de la Asociación Internacional de Pragmática y miembro del consejo asesor de diversas revistas científicas en el ámbito del discurso.

Dirigió varios proyectos financiados por el Ministerio de Educación sobre emisiones televisivas de debate y sobre la divulgación de la ciencia en diversos medios de comunicación escritos.

Entre sus publicaciones destaca Las cosas del decir. Manual de análisis del discurso (Editorial Ariel), conjuntamente con Amparo Tusón, y los artículos científicos Role and Position of Scientific Voices: Reported Speech in the Media; Popularitzation Discourse and Knowledge about the Genoma, o Falando de ciência como sobre palavras. Um generado da interação oral: a entrevista televisiva.