Atrás HEBE, un proyecto dirigido a conocer el empoderamiento de los jóvenes, se presenta en un formato innovador de audiovisual interactivo

Una investigación financiada por el Ministerio de Economía y Competitividad de la cual se presenta el webdoc del proyecto HEBE,  en el que ha participado la UPF. Un recorrido guiado e interactivo por piezas cinematográficas genuinas sobre la vida de sus protagonistas. Jueves 6 de abril, a las 18.00 horas, en la Sala Polivalente del campus del Poblenou. Entrada libre con inscripción previa.

04.04.2017

"Apoderament" (de l'anglès, empowerment) és un d'aquells neologismes ambigus i de múltiples lectures. Com ens apoderem? Com aconseguim capacitar-nos, com assolim competències, com creixem vitalment? HEBE és el nom de la deessa grega de la joventut, i també és el nom d'aquest documental interactiu, que pretén mostrar els processos i moments d'apoderament de sis joves catalans.

El 6 d’abril, a les 18.00 hores, a la Sala Polivalent de l’edifici Tànger del campus del Poblenou de la UPF, es projecta el webdoc interactiu del projecte HEBE, un producte elaborat en el marc del Taller de Pedagogia Audiovisual, que forma part d’una recerca finançada pel Ministeri d’Economia i Competitivitat de l’Estat espanyol sobre l’apoderament juvenil: els espais, moments i processos que hi intervenen.

El webdoc HEBE és un documental interactiu sobre l’apoderament juvenil que s’ha produït amb la doble finalitat de dissenyar una metodologia participativa d’investigació sobre l’apoderament i crear una plataforma interactiva per compartit les experiències d’apoderament dels joves.

El documental és fruit de la recerca d’un equip d’investigadors entre els quals hi ha Alan Salvadó i Manel Jiménez del Departament de Comunicació de la UPF, els quals han posat en marxa una metodologia narrativa a través de l’audiovisual amb la participació de Carolina Sourdis, estudiant de doctorat del Departament de Comunicació de la UPF i Ana Mar López, alumni graduada en Comunicació Audiovisual de la UPF. “Aquesta és una recerca especialment innovadora atès que no se centra exclusivament en publicacions científiques, sinó en productes culturals i artístics”, han manifestat Alan Salvadó i Manel Jiménez.

En el webdoc del projecte HEBE, a partir d'uns tallers de pedagogia fílmica, sis joves han après a narrar-se en imatges, tot explicant allò que els ha servit per créixer i apoderar-se. “Aquesta experiència ha estat un aprenentatge i una presa de consciència empoderadora en si mateixa”, comenten els seus creadors. El resultat és un documental interactiu complementat amb materials de recerca que té com a focus principal grups de joves i d’experts, així com també experiències d’usuaris.

Salvadó i Jiménez afirmen que “aquest treball ha estat una activitat absolutament empoderadora també per a nosaltres, tant a nivell professional, com personal; i demostra que una recerca oficial i competitiva es pot presentar en formats que s’allunyen dels paràmetres tradicionals, com ara un documental interactiu, amb major impacte que determinades publicacions indexades”.

Definir con rigor el empoderamiento juvenil para incentivar convenientemente

HEBE es un proyecto de investigación interuniversitaria liderada por la Universidad de Girona en el que participa la Universidad Pompeu Fabra, conjuntamente con la Universidad Autónoma de Barcelona y la Universidad de Barcelona, el objetivo del cual es definir el concepto de empoderamiento de los jóvenes para desarrollar políticas dirigidas a incentivarlo.

El apoderamiento juvenil hace referencia al proceso de adquisición individual de aptitudes, habilidades y conocimientos para hacer frente a los retos y dificultades de la sociedad del siglo XXI. En los últimos años, el concepto de empoderamiento ha estado muy presente en las políticas de juventud, discursos políticos o estrategias pedagógicas pero no ha encontrado una definición precisa. De aquí que los dos objetivos de esta investigación sean, por un lado, tratar de definir el empoderamiento juvenil y, por otro, definir e identificar cuáles son los espacios, momentos y procesos que intervienen en este proceso de apoderamiento.

Para alcanzar el primer objetivo, el equipo del proyecto ha profundizado en el concepto de apoderamiento mediante el análisis teórico del término. Para alcanzar el segundo objetivo, se han empleado las siguientes metodologías: un cuestionario dirigido a los jóvenes sobre cuál es su perspectiva respecto al apoderamiento, el análisis y relectura de relatos de vida de grupos de jóvenes, el análisis los resultados para la confección de una batería de indicadores de apoderamiento y, finalmente, el Taller de Pedagogía Audiovisual que ha dado pie a la creación del webdoc Proyecto-HEBE, que se presenta por primera vez en la UPF.

Piezas cinematográficas genuinas sobre jóvenes protagonistas

A través de unos talleres de pedagogía fílmica y unas sesiones de debate con expertos en el ámbito de la juventud y de introspecciones entre los propios protagonistas, en el webdoc Proyecto-HEBE descubrimos unas piezas cinematográficas genuinas, que retratan la vida y personalidad de Mohamed, Cristina, en Santiago, la Damaris, Sebas y Daniela, así como aquellos espacios y personas que más los han influenciado.

Los organizadores invitan a los asistentes al recorrido guiado interactivo que se presenta como primicia el próximo día 6 de abril a las 18.00 horas, en la Sala Polivalente del Edificio Tánger del campus Poblenou UPF, en el que el público participará en la elección de la ruta narrativa que se seguirá en este primer visionado.

Entrada libre. Se requiere confirmar asistencia a [email protected]

Twitter: Proyecto HEBE @ProyectoHebe