Atrás Estudiantes de bachillerato de los INS Milà i Fontanals y Pau Claris descubren la UPF

El 12 de mayo la Universidad abrió sus puertas a los estudiantes de dos centros educativos del Raval para celebrar el acto de clausura del Proyecto Horizontes. Los alumnos de los institutos Milà i Fontanals y Pau Claris participaron en diferentes actividades en el campus de la Ciutadella.

13.05.2016

El pasado 12 de mayo, la Universidad Pompeu Fabra abrió sus puertas a los estudiantes de dos centros educativos del districte de Ciutat Vella (Barcelona) para celebrar el acto de clausura del Proyecto Horizontes. Los alumnos de los institutos Milà i Fontanals y Pau Claris pudieron participar en diversas actividades para acercarse a la comunidad universitaria en el campus de la Ciutadella.

El acto comenzó a las 10.30 horas en el auditorio del campus de la Ciutadella, con una presentación del rector de la Universidad, Jaume Casals, en la que hizo hincapié en que "la UPF pertenece a un entorno donde la Universidad está al servicio de la sociedad". También, remarcó que una de las principales preocupaciones es que las personas que tengan dificultades socioeconómicas en su entorno familiar puedan tener las mismas oportunidades que cualquier otro estudiante para acceder a la Universidad.

La presentación también contó con la presencia de Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Socialy Promoción; Miquel Rubirola, presidente de la Comisión Académica del Consejo Social de la UPF, y finalmente, con Carme Hernández, miembro del Centro para la Innovación en Aprendizaje y Conocimiento (CLIK) y una de las responsables del proyecto Horizontes.

Tras los parlamentos en el auditorio, los alumnos de los dos centros pudieron visitar las instalaciones de la Universidad, participando en diferentes actividades que el equipo del proyecto y los voluntarios habían preparado.

Por un lado, pudieron visitar parte de la Biblioteca/CRAI del campus de la Ciutadella, donde participaron en la actividad "Un mar de libros". El objetivo era desarrollar las competencias informacionales que habían recibido a lo largo del programa buscando unas referencias bibliográficas.

Más tarde, los estudiantes de los dos institutos pudieron interactuar con profesores de la UPF que les explicaron la metodología de las clases plenarias y de seminario que se llevan a cabo.

Finalmente, pudieron descubrir la vida universitaria hablando con diferentes estudiantes que se encontraban en el patio del edificio Jaume I y conocer qué estudios realizaban.

La jornada finalizó con una intervención del Carme Hernández, que remarcó que en las actividades "no se trata sólo de visitar la Universidad, sino de interactuar con ella y reflexionar que os puede aportar".

Proyecto Horizontes

El programa tiene como objetivo ayudar a construir referentes universitarios a estudiantes de bachillerato que lo necesitan. Además, se basa en la idea del enriquecimiento de las competencias a fin de facilitar a los estudiantes algunas estrategias compensatorias al potencial riesgo de exclusión y el abandono de los estudios universitarios que inicien posteriormente.

Sergi Montes, uno de los voluntarios del programa y estudiante de segundo de Economía, explica que el problema más grave es que "los alumnos no tienen ningún objetivo y se encuentran con un choque de culturas muy grande que hace que estén confundidos". Por ello, el proyecto Horizontes trabaja con diferentes herramientas metodológicas y de aprendizaje para ayudar a conocer de una manera más cercana como es la Universidad y como se estudia en ella.

El proyecto ganó la primera edición del Concurso de Proyectos de Responsabilidad Social y Solidaria organizado por el Consejo Social y el Vicerrectorado de Responsabilidad Social y Promoción, lo que ayudó a empujar la iniciativa hacia el programa actual.