Atrás Emprendedores de la docencia inician su singladura en el proyecto RESET

Emprendedores de la docencia inician su singladura en el proyecto RESET

Los días 28 y 29 de septiembre, se celebró en el campus de Poblenou la reunión de inicio de este proyecto en el que participan diferentes grupos de investigación de los departamentos de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Ciencias Experimentales y de la Salud y de Comunicación.
01.10.2015

resetlogoEl 28 y 29 de septiembre,en el Campus de Poblenou de la UPF, tuvo lugar la reunión de inicio del proyecto RESET con la presencia de los tres equipos que integran su consorcio.

El proyecto busca reformular los ecosistemas educativos existentes proponiendo innovaciones tecnológicas que mejoren las posibilidades de aplicación de pedagogías activas a diferente escala (como cursos masivos) y en entornos híbridos (virtuales y físicos).

Josep Blat, jefe del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas con Davinia Hernández Leo, participan en el proyecto RESET, que está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid con la participación de la Universidad de Valladolid y en colaboración con expertos internacionales.

En el transcurso de la jornada se han invitado investigadores que participan en proyectos relacionados que han expuesto su experiencia, como el proyecto # moocs4all (Proyecto Erasmus + con cuatro grupos europeos), presentado por Miquel Duran, de la Universidad de Girona, entre otras iniciativas.

El proyecto fue uno de los seleccionados por el Ministerio de Economía y Competitividad, a través de la Secretaría de Estado, Investigación, Desarrollo e Innovación para optar a las ayudas  Plan Nacional  delde I + D + i, el instrumento principal de la política científica española que promueve los trabajos que se encuentran en la base del progreso científico.

resetgrup

Diseñar los procesos de aprendizaje en total llibertat y de forma innovadora

Una de las conclusiones del encuentro ha sido el señalar que el concepto de" low-cost "no conlleva" low-quality ", sino que se trata de sostenibilidad en tiempo y presupuesto. En el transcurso de la jornada han salido otras ideas como el "lean design", el equivalente del "low-cost" en diseño de cursos masivos y abiertos en línea (MOOC).

"Se ha puesto de manifiesto que es precisamente con los MOOC que los docentes pueden hacer una reflexión seria sobre cómo diseñar los procesos de aprendizaje de los estudiantes con total libertad en torno a un nuevo concepto que ha sido ampliamente aceptado: emprendedores de la docencia ", explicó Miquel Duran.

El grupo colaborativo del consorcio del proyecto RESET en la UPF está compuesto por:

Además de Josep Blat i Davinia Hernández Leo, provenientes del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI): Konstantinos Michos, Kalpana Nisansala Manathunga, Laia Albo Pérez, Pascual Pablo Abenia Polo. Del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS), Maria Mar Carrió y del Departamento de Comunicación, Manuel Jiménez Morales.