Atrás El programa UPF de Ayudas al Estudio da 21 becas a estudiantes con dificultades económicas

La Universidad Pompeu Fabra, dentro del programa de Ayudas al Estudio para situaciones sobrevenidas, ha resuelto favorablemente 21 de las 26 solicitudes que se presentaron desde el inicio del curso académico y hasta el 1 de febrero.
14.04.2016

La Universidad Pompeu Fabra, dentro del programa de Ayudas al Estudio para situaciones sobrevenidas, ha resuelto favorablemente 21 de las 26 solicitudes que se presentaron desde el inicio del curso académico y hasta el 1 de febrero. De las cinco denegadas, dos lo han sido por no cumplir los requisitos de la convocatoria, una por haber disfrutado de esta ayuda en cursos anteriores y presentarla fuera de plazo, y dos más por haber conseguido la beca de carácter general del Ministerio de Educación.

El programa presenta diferentes modalidades de ayudas: pago de los créditos matriculados por primera vez durante el curso académico 2015-2016, exención de los gastos de gestión de impago, o del importe de los créditos matriculados por segunda vez, hasta un máximo de 18 créditos. Por otra parte, la Universidad otorgará complementos a la beca equidad en los casos que considere. Además, la comisión de selección, formada por miembros de los diferentes colectivos de la Universidad y presidida por Mònica Figueras, vicerrectora de Responsabilidad Social y Promoción, podrá dar otras ayudas complementarias.

Todas estas ayudas van dirigidas a los estudiantes de los centros propios de la UPF matriculados en enseñanzas oficiales de grado, que se hayan encontrado con una situación sobrevenida.

Asimismo, los estudiantes que optan a estas ayudas deben cumplir una serie de requisitos: haber matriculado el curso académico 2015-2016 el mínimo de créditos exigido para obtener beca a tiempo parcial en la convocatoria de becas de carácter general para el curso académico actual ; tener nacionalidad de un estado miembro de la UE y acreditar la residencia en España desde hace un año, como mínimo; no tener, ni reunir los requisitos de obtención de ningún título oficial del mismo nivel académico; y acreditar que se ha producido una situación sobrevenida durante el último trimestre del año 2014 o durante el año 2015 que haya supuesto un empeoramiento de su situación económica.

La UPF aporta al fondo 75.000 euros para el funcionamiento del programa. Además, colaboran diferentes empresas y asociaciones como la Óptica Universitaria y la Asociación PompeuFarra, que aportaron al programa ayudas de 6.000 y 10.000 euros, respectivamente. También se suma la recaudación obtenida a través de los futbolines instalados en los diferentes campus de la UPF por la Asociación Catalana de Ayudas a los Centros Educativos y Estudiantes (ACACEE) y las aportaciones individuales de los estudiantes.