Atrás Davinia Hernández-Leo participa en una jornada en Helsinki sobre los cursos MOOC y la empleabilidad en el ámbito de las TIC

La profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF ha intervenido hoy en la sesión plenaria del encuentro, que tiene lugar en la Universidad Aalto de la capital finesa, en el marco de la red MOOCS for Web Talent Network.
16.11.2014

Davinia Hernández-Leo Davinia Hernández-Leo, profesora del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comuniación (DTIC) de la UPF y experta en cursos masivos abiertos en línea (MOOC, acrónimo en inglés), participa en la jornada internacional " Are MOOCS providing the European workforce with the necessary web skills?", que tiene lugar hoy 17 de noviembre en la Universidad Aalto de Helsinki.

Este encuentro, en el marco de la red MOOCs for Web Talent Netwok (que forma parte de la iniciativa Startup Europe de la Comisión Europea), reúne expertos en instituciones educativas, empresas multinacionales y proveedores de cursos y plataformas MOOC.

La profesora Hernández Leo, coordinadora del ámbito de Tecnologías Educativas del Grupo de Investigación en Tecnologías Interactivas (GTI) del DTIC, ha hecho una intervención este mediodía en la sesión plenaria de la jornada, junto con los otros nueve expertos invitados. Reflexionar sobre si los cursos MOOC proporcionan la mano de obra europea con las habilidades necesarias en el ámbito Web y TIC, y en qué medida estos cursos pueden ayudar a satisfacer el aumento de la demanda de jóvenes con habilidades tecnológicas, ha sido el eje de la sesión.

En su ponencia, la investigadora de la UPF se ha mostrado convencida de que los MOOC sí pueden tener un papel relevante en la empleabilidad, pero para que sea así, deben darse una serie de condiciones: alinear MOOC y empleabilidad; apoyar a las personas a lo largo de su trayectoria formativa según las demandas del mercado; diseñar los MOOC de modo que estén orientados a la práctica, y cuidar su objetivo y público destinatario. También ha abogado por combinar los MOOC con otros tipos de instrucción, fomentar el reciclaje profesional y adaptarlos a las necesidades existentes en cuanto a la mejora de las habilidades tecnológicas.