Atrás Cambios en el espesor de la corteza cerebral se correlacionan con cambios en la inteligencia

En un estudio publicado en la revista NeuroImage en que Miguel Burgaleta, científico del grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Lenguaje del DTIC, es el primer firmante. Los resultados del trabajo abren nuevas perspectivas en los ámbitos de la pedagogía y la jurisdicción.
16.03.2014

La corteza cerebral es una capa delgada de células nerviosas, de unos pocos milímetros de espesor, que interviene en funciones cognitivas tan importantes como la percepción , el lenguaje , la memoria o la conciencia. El grueso de la corteza es un factor que se ha asociado al Coeficiente de Inteligencia ( CI ) .

burgaletafotoUn estudio en el que ha participado muy estrechamente Miguel Burgaleta , primer firmante del trabajo, y científico del grupo de investigación en Adquisición y Percepción del Lenguaje ( SAP ) del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones ( DTIC ) de la UPF, revela que la tasa de variación del grosor de la corteza cerebral es relevante .

En este estudio han intervenido investigadores españoles , ingleses , estadounidenses y canadienses y ha estado publicado en la revista NeuroImage.  La investigación apoya un cambio de paradigma en el estudio de las capacidades cognitivas . Contribuye a entender el aspecto dinámico y plástico del cerebro y , por tanto , de las capacidades cognitivas de los humanos .

La corteza cerebral se va reduciendo a partir de los cinco o los seis años como parte del proceso normal de desarrollo del cuerpo humano. El significado de estos cambios no están bien establecidos. En este trabajo, los investigadores han estudiado 188 niños y adolescentes durante dos años mediante resonancias magnéticas. Es el primer estudio que muestra la relación entre los cambios en el grosor cortical cerebral y los cambios en el desarrollo del CI a escala completa. Uno de los resultados principales del trabajo es que una reducción importante de la corteza cerebral correlaciona con una disminución significativa del CI de las personas.

burgaletafig1"Nuestra investigación revela que estas fluctuaciones en CI también esconden cambios genuinos en la inteligencia, ya que correlacionan con cambios en la estructura cerebral- un resultado que no se debería encontrar si las fluctuaciones fueran espurias o fruto del error de medición como se había dicho anteriormente ", ha manifestado Burgaleta .

Y ha continuado diciendo el autor: "esto tiene implicaciones serias en cuanto al uso social del CI . Por ejemplo, a la hora de considerar el CI como criterio de admisión o diagnóstico. Aunque por supuesto no niega su poder predictivo, que se ha replicado en múltiples ocasiones en cuanto a rendimiento académico o laboral ".

Los resultados de este estudio pueden tener implicaciones de amplio alcance en el ámbito pedagógico y también en el ámbito judicial , por ejemplo en situaciones en que CI interviene en el establecimiento del veredicto final.

Han participado en este relevante estudio, investigadores de la Universidad Pompeu Fabra , la Universidad Autónoma de Madrid , la Fundación CIEN / Fundación Reina Sofía , junto con investigadores de universidades y hospitales , del Reino Unido , Estados Unidos de América y Canadá.

Artículo de referencia:

Miguel Burgaleta, Wendy Johnson, Deborah P. Waber, Roberto Colom, Sherif Karama , (2014), "Cognitive ability changes and dynamics of cortical thickness development in healthy children and adolescents", NeuroImage, http://dx.doi.org/10.1016/j.neuroimage.2013.09.038.