Atrás "El Grado Abierto UPF me ha dado herramientas para tomar la decisión con mucha más seguridad"

Hablamos con Bàrbara Serra, estudiante del Grado Abierto UPF, una iniciativa pionera en el sistema universitari estatal que permite acceder a la Universidad sin haber escogido previamente una carrera concreta. Nos cuenta cuáles son sus sensaciones después de acabar el curso.

07.07.2016

Hablamos con Bàrbara Serra, estudiante del Grado Abierto UPF, una iniciativa pionera en el sistema universitario estatal que permite acceder a la Universidad sin haber escogido una carrera concreta previamente. Ha sido una de los veintidós dos estudiantes que han obtenido plaza este primer año y nos cuenta cuáles son sus sensaciones después de terminar el curso. Ha formado parte de la Comisión de Seguimiento del nuevo grado como delegada de clase.

- ¿Qué te llevó a elegir el Grado Abierto UPF?

Estaba muy indecisa, me interesaba más de una carrera y no sabía por cual decantarme. Así que cuando descubrí el programa de Grado Abierto, no dudé en ponerlo como primera opción. Me gustó mucho la idea de tener la oportunidad de hacer la elección después de ver, desde dentro, qué carrera era la que se adecuaba más a mis intereses.

- ¿Entre qué disciplinas te has movido durante este curso?

Me he movido principalmente entre asignaturas del grado en Administración y Dirección de Empresas y del grado en Ciencias Políticas y de la Administración. Lo que destacaría de la primera es que se nota que hay un nivel realmente alto y que sales bien preparado de la Universidad de cara a entrar en el mundo laboral. Mientras que la segunda resaltaría que toca unos ámbitos de conocimiento muy transversales y cercanos a la actualidad.

- ¿Ya sabes lo que quieres acabar estudiando?

Aunque ya me he decantado por una de las dos carreras, he elegido alargar el programa de Grado Abierto UPF un trimestre más. Así me aseguro que la carrera que he elegido es la que realmente quiero hacer, sin dejar de tener la oportunidad de cambiar de opinión y dirigirme a la otra carrera en caso de que finalmente así lo crea conveniente.

- ¿Qué elementos nuevos te ha aportado el Grado Abierto UPF a la hora de escoger la carrera que vas a hacer?

Me ha dado herramientas para poder tomar la decisión con mucha más seguridad, ya que he podido ver realmente que es cada carrera, qué ámbitos se trabajan y con qué soy más buena. En definitiva, me ha permitido ver realmente qué carrera se adecua más a mis expectativas.

Permite conocer de primera mano donde encajan mejor tus intereses, si realmente la imagen que tenías de las distintas carreras se corresponde cn la realidad

- Después de cursar el primer curso, ¿cómo valoras esta experiencia pionera?

La valoro muy positivamente y realmente considero que es una oportunidad a la que vale la pena que cada vez puedan acceder más estudiantes. No sólo de cara a escoger un grado de destino, sino también para tener la oportunidad de adaptar el currículo académico a los intereses personales. Es decir, conseguir un plan de estudios personalizado que sea más transversal y adecuado a las motivaciones de cada uno.

- ¿Recomendarías a los futuros estudiantes que opten por esta opción?

Sí, considero que es una oportunidad que puede ser muy interesante para toda aquella gente que esté interesada en más de una carrera, aunque sean de ámbitos muy diferentes. Permite conocer de primera mano donde encajan mejor tus intereses, si realmente la imagen que tenías de las diferentes carreras se corresponde con la realidad. En definitiva, tener al alcance más información antes de elegir hacia dónde decantarte finalmente.

- Has participado como estudiante en la Comisión de Seguimiento del Grado Abierto UPF, ¿qué has extraído de la experiencia?

Creo que esta comisión ha servido para que los estudiantes que estamos dentro del programa podamos aportar nuestra visión personal de lo que han sido las dificultades y problemas principales y, también, los puntos fuertes del programa, con el objetivo de que se tengan en cuenta de cara los futuros estudiantes y sirva para mejorar el programa de Grado Abierto.

- Ya sabes lo que quieres acabar estudiando?