Atrás "Nunca juzgues un libro por su cubierta"

"Nunca juzgues un libro por su cubierta"

Michella Warren acaba de empezar el nuevo grado en Global Studies de la UPF, una apuesta innovadora de la Facultad de Humanidades que pretende atraer estudiantes de todo el mundo. Ella es un caso singular. Nació en Pensacola (Florida) de padre nativo americano, de la tribu de los navajo, y de madre inmigrante de Bahrein.

15.12.2016

Michella Warren acaba de empezar el nuevo grado en Global Studies de la UPF, una apuesta innovadora de la Facultad de Humanidades que pretende atraer estudiantes de todo el mundo. Ella es un caso singular, ya que ejemplifica a la perfección el concepto de globalidad. Nació en Pensacola (Florida) de padre nativo americano, de la tribu de los navajo, y de madre inmigrante de Bahrein.

- Tienes raíces familiares en diferentes lugares del planeta. ¿De qué manera te ayuda este hecho a integrarte en un nuevo entorno social?

Soy medio india nativa americana, de la tribu de los navajo (navajo apache), y medio árabe, de Bahrein. Yo diría que si esto me ha enseñado algo es que nunca se debe juzgar un libro por su cubierta, y con ello me refiero a las personas. He aprendido diferentes maneras de ver la vida y a ver el mundo como un todo gracias a las raíces de mis padres.

Honestamente, esto me ha dado la capacidad de ver las cosas desde un enfoque no sesgado. Me ha hecho más empática, cariñosa y comprensiva. Creo que me puedo relacionar con más tipos de personas, y eso me permite tener una ventaja casi en cualquier entorno.

- ¿Por qué decidiste venir a Barcelona, ​​y en concreto a la UPF, para cursar un grado?

Vine a Barcelona con la esperanza de encontrar más oportunidades y de aprender más sobre Cataluña. Viví un tiempo en Pamplona, ​​donde estudié español, y quería ver otra zona de España. Me atraía mucho el grado en Global Studies, porque al parecer los estudiantes reciben formación en diversos ámbitos de conocimiento.

En este mundo siempre cambiante necesitamos tener conocimientos para poder entender mejor la cultura mundial

- ¿Por qué elegir Global Studies?

Elegí este programa porque creo que en este mundo siempre cambiante necesitamos tener conocimientos en estos ámbitos concretos, sea cual sea la carrera que estudiamos, para poder entender mejor la cultura mundial. Nuestras opiniones sobre la cultura del mundo suelen ser muy limitadas, y a menudo tienen un sesgo involuntario. ¿Y qué podemos hacer para cambiar esto? Pues creo que esta visión es esencial para contribuir a construir un futuro mejor.

Soy miembro de la Planetary Society, que es la organización sin ánimo de lucro más grande y más eficaz que promueve la exploración del espacio a través de la educación. Su objetivo es fomentar que la población tenga conocimientos científicos básicos, y hacer que la gente tenga un papel activo en la exploración espacial. También me interesa ayudar a aquellas personas que tienen poca, o simplemente ninguna voz, en la esfera pública, y proteger y continuar la cultura y la identidad de mi pueblo.

- ¿Qué sensaciones tienes después del primer trimestre en la UPF?

Me siento cansada, y muy probablemente necesito un café! [Ríe]. Estoy muy contenta con nuestros profesores. Son muy inteligentes y perspicaces. ¡No hace falta comentar que tenemos muchísimas lecturas para hacer!

- ¿Cómo afrontas estos próximos tres años?

Un año tras otro.

- ¿Qué esperas de tu paso por la universidad?

Espero hacer amistad con los compañeros de clase con los que pueda compartir la misma perspectiva sobre el mundo y lograr una buena formación en diversos ámbitos. Espero terminar mi etapa universitaria bien preparada para alcanzar mis objetivos en el futuro.

- Hablando del futuro ... ¿Cómo te ves dentro de diez años?

Me veo logrando mis objetivos y haciendo cosas que ayuden a moldear el futuro.

Vídeo del grado en Global Studies