Atrás Los estudiantes de nuevo acceso con pocos recursos económicos pueden optar a cinco becas salario para el curso 2017-2018

Se trata de la segunda edición de este programa inclusivo, que contempla una beca de 600 euros mensuales a lo largo de la duración del grado, la gratuidad anual de la matrícula y la tutorización del estudiante.
28.03.2017

Con la voluntad de favorecer el acceso a la universidad de estudiantes con talento, independientemente de sus recursos económicos y de su entorno familiar, la Universidad Pompeu Fabra ha lanzado la segunda edición del Programa UPF de becas salario para estudiantes de grado. De esta manera, y sumando las becas salario ofrecidas en las dos convocatorias, está previsto que un total de diez personas puedan gozar de esta ayuda durante el curso que viene.

Para el curso 2017-2018, el programa mantendrá las cinco plazas que ya ofreció el año pasado: de estas cinco, tres serán de la modalidad general, y dos de la modalidad Prometeus (Instituto Milà i Fontanals y Instituto Miquel Tarradell, del barrio del Raval de Barcelona), en el marco de un proyecto entre la UPF y la Asociación Educativa Integral del Raval.

Las becas salario, dirigidas a estudiantes con muy pocos recursos económicos que estén a disposición de acceder a la Universidad por primera vez, consistiran en 600 euros mensuales durante los nueve meses del curso académico. Serán renovables a lo largo de los años de duración del grado elegido, previo cumplimiento de requisitos de la convocatoria.

Además de las becas, el programa incluye dos prestaciones más: por un lado, la gratuidad de la matrícula al inicio de curso, durante los años de duración de los estudios (ligada a la obtención de la beca de la convocatoria del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes); y por otro, el acompañamiento, mentoría y tutorización de los estudiantes, bajo la supervisión de expertos de la Universidad.

Ramon Villanova, vicerrector de Comunidad Universitaria y presidente de la Comisión de Adjudicación, remarca el carácter inclusivo de esta iniciativa: "El programa de becas salario se enmarca en el Plan Estratégico UPF 2016-2025, que prevé que la Universidad desarrolle políticas de inclusión. Forjar una comunidad socialmente responsable, que combata las desigualdades, y que haga de la universidad una herramienta de integración social, es su principal objetivo".

Los estudiantes que se quieran presentar en esta segunda convocatoria tienen hasta el 3 de mayo del 2017 para hacerlo. Deberán entregar la solicitud, acompañada de la documentación acreditativa, en el Punto de Información del Estudiante. La resolución provisional se hará pública durante el mismo mes de mayo del 2017 en la web de la UPF, mientras que la resolución definitiva será el mes de septiembre.

¿Quién puede presentarse?

A diferencia de la primera edición, este año la convocatoria se dirige exclusivamente a estudiantes que hayan cursado los estudios de bachillerato en un centro de enseñanza ubicado en alguno de los municipios integrados en el Área Metropolitana de Barcelona, ​​con el fin de establecer un entorno más cercano y favorecer la proximidad geográfica.

Otros de los requisitos necesarios para tomar parte son obtener el acceso a un estudio de grado en los centros integrados de la UPF para el curso 2017-2018; disponer de un nivel de renta familiar determinado y pedir la acreditación de carácter económico.

¿Con qué criterios se otorgan y se renuevan?

La Comisión de Adjudicación, formada por diferentes docentes, cargos académicos y de gestión de la Universidad, contará con el asesoramiento del personal técnico que haga falta, y tendrá en cuenta diferentes criterios a la hora de valorar las solicitudes que cumplan los requisitos.

Los criterios de concesión, por orden de importancia, son los siguientes: la situación económica de la unidad familiar del estudiante; la nota media del expediente de bachillerato, y los escritos de motivación del estudiante y de la dirección del centro educativo de procedencia.

La beca se considerará renovada siempre que el estudiante finalice el año académico con la totalidad de las asignaturas superadas, y no se sobrepasen los años de duración de los estudios del grado matriculado.

En la primera convocatoria de estas becas se presentaron 54 solicitudes, de las que 50 optaban a una de las tres becas de la modalidad general, y cuatro a las dos ofrecidas dentro de la modalidad Prometeus.

"El alto número de solicitantes que recibimos en la pasada edición indica que se trata de un programa de ayudas tanto atractivo para los estudiantes como necesario para fomentar la inclusión social", remarca Ramon Villanova.

El programa de becas salario cuenta desde sus inicios con el apoyo financiero del Banco Santander, en el marco del convenio de colaboración que la UPF y la entidad financiera firmaron el mes de noviembre de 2015.