Atrás Investigación y cultura, ingredientes de la cuarta jornada de les aulas de gente mayor

Una decena de aulas de extensión universitaria para la gente mayor adscritas a la Universidad han participado en el encuentro, en el que han podido conocer diversos proyectos que llevan a cabo jóvenes investigadores del DTIC y visitar algunos de los espacios y obras del circuito UPF Art Track.

13.02.2018

La Jornada de las Aulas de Extensión Universitaria para la Gente Mayor de la UPF ha tenido por segunda vez como escenario el campus de la Ciutadella, que ya acogió el encuentro de 2015, mientras que en 2016 y 2017 transcurrieron en los campus del Poblenou y del Mar, respectivamente.

Los cerca de 170 participantes en la cuarta edición de la jornada formaban parte de una decena de aulas (de las trece en total adscritas a la UPF): Arenys de Mar, Argentona, Badalona, ​​Barcelona-CIC, Barcelona-Sant Andreu, Masnou, Santa Coloma de Gramenet, Solsona, Tiana-Montgat y Vilassar de Mar. Esta última es la primera vez que participa, ya que hace poco más de un mes que se ha añadido al programa.

"Queremos daros diferentes pinceladas, más allá del ámbito de las humanidades, de varias de las investigaciones del ámbito de la tecnología que lleva a cabo gente joven en nuestra universidad, para que os hagáis una idea de su alcance", ha explicado Mónica Figueras, vicerrectora de proyectos para el compromiso social y la igualdad.

La vicerrectora ha destacado que el objetivo principal del encuentro es un acercamiento de las aulas en la Universidad, un hecho que con sus actividades habituales es algo difícil de conseguir: "Queremos que os sintáis miembros de la comunidad universitaria, que notéis que formáis parte de nuestro proyecto, y que veáis el funcionamiento de la universidad en su día a día, con estudiantes, profesores y culturas académicas diferentes".

Mònica Figueras ha remarcado que el encuentro sirve también para ponerse en contacto con otras aulas y compartir experiencias, y ha enfatizado el alcance de la tarea que tiene encomendada la universidad, más allá de la docencia y la investigación: "La institución tiene que arraigarse en la sociedad, tiene que crear sinergias con el entorno, ayudar a su desarrollo y crear valor".

En la parte final de su intervención, la vicerrectora ha recordado varios de los proyectos que lleva a cabo la UPF para conseguir este propósito, como son las actividades dirigidas a despertar la vocación científica a los estudiantes de secundaria (Campus Junior, Proyecto Guiatge, HumaniTast) y de primaria; favorecer el debate social (Diálogos Humanísticos) o abrir la docencia a la sociedad (programa UPF Senior o los cursos MOOC), entre otros.

Presentación de cuatro investigaciones del ámbito de las TIC

En una segunda parte de la jornada, cuatro jóvenes investigadores, doctorandos del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DTIC-UPF), han presentado de forma comprensible sus inverstigaciones. Todos ellos han sido participantes del Rin'4, una competición en la que los estudiantes de doctorado de la Universidad presentan oralmente, y durante cuatro minutos, su investigación a un público no especializado.

Las personas que han expuesto su investigación, el grupo al que están vinculados y el título de la presentación, han sido las siguientes: Jordina Torrents, doctoranda al grupo de investigación SIMBIOsys, ha hablado de "Planificación y navegación quirúrgica en cirugías mínimamente invasivas: el síndrome de transfusión feto-fetal". Seguidamente, Jesús Bas, investigador del Laboratorio de Investigación en Infancia del Centro de Investigación en Cognición y Cerebro (CBC), ha expuesto "¿Manda quien tiene más recursos? Cómo los bebés entienden el liderazgo".

Las dos investigaciones restantes han sido explicadas por Angel-David Blanco Casares, investigador del Grupo de Investigación en Tecnología Musical (GTM), con el título "El impacto social de las tecnologías musicales", y Andrea Riquelme, estudiante de doctorado del Centro de Cerebro y Cognición (CBC), ha hecho una exposición sobre "Cerebro social, cuerpo social: como influencian los demás en nuestro movimiento".

Después de cada presentación, el público asistente ha hecho varias preguntas a los investigadores, y se ha interesado por su labor y por las implicaciones y los avances sociales que se consiguen.

La última parte de la jornada ha consistido en una presentación del circuito cultural "UPF Art Track", a cargo de Cristina Oliva, directora del campus de la Ciutadella, a partir de la visualización de diferentes vídeos explicativos.

Todas las personas que lo han querido han podido visitar algunos de los espacios y obras que forman parte de este circuito, como la antesala y la sala Tàpies, el Memorial Democrático del patio del edificio Roger de Llúria, la escultura "L'escala de l'enteniment", obra de Alfonso Alzamora, o el Dipòsit de les Aigües.