Atrás Las sesiones informativas acercan toda la oferta académica de grado del curso 2017-2018 a los futuros estudiantes

Entre el 25 de febrero y el 22 de abril tendrán lugar en los tres campus cuatro jornadas de sesiones informativas, dirigidas a los futuros estudiantes, entorno a las diversas titulaciones del ámbito del grado de la UPF. Estas sesiones son uno de los platos principales de las diversas acciones de promoción y acercamiento a la sociedad que lleva a cabo la Universidad a lo largo de todo el curso.

13.02.2017

Los estudiantes de secundaria, bachillerato y ciclos formativos interesados ​​en estudiar en la Universidad tienen estos meses la oportunidad de conocer de primera mano la oferta académica del ámbito del grado de la UPF y pisar las instalaciones más destacadas de sus tres campus.

y lo pueden hacer participando en alguna de las cuatro sesiones informativas que se han programado entre los meses de febrero y abril, que requieren inscripción previa.

Las sesiones, programadas para los días 25 de febrero, 11 y 25 de marzo y 22 de abril del 2017, incluyen todos los grados y dobles grados ofrecidos por la Universidad, y tienen lugar en el campus correspondiente donde se imparte cada titulación.

Constan de dos partes: una primera, de unos sesenta minutos de duración, con una bienvenida, una proyección de audiovisual, una sesión informativa de los grados y un turno abierto de preguntas; y una segunda, con una visita guiada al campus, de unos treinta minutos.

Nuevo grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos, y segundo año de Global Studies y Bioinformática

Entre las titulaciones de las que se informará, destaca el nuevo grado en Ingeniería Matemática en Ciencia de Datos, organizado por la Escuela Superior Politécnica. La UPF ha sido una de las primeras universidades de España en obtener la acreditación para impartir un grado de estas características, que cubre un perfil muy solicitado laboralmente. El nuevo grado de cuatro años capacitará a los estudiantes para extraer información de grandes volúmenes de datos, estará muy vinculado al mundo empresarial y ofrecerá la posibilidad de realizar la docencia en inglés.

Otras de las titulaciones que tendrán presencia en las sesiones informativas son los dos grados de tres años de duración que se estrenaron el curso pasado: por un lado, el grado en Global Studies, impartido por la Facultad de Humanidades, la primera titulación con esta denominación en España, que quiere formar graduados capaces de analizar y tomar decisiones en relación con fenómenos de alcance mundial en los campos de la política, la economía, la comunicación o la salud. Por otro, el grado en Bioinformática, un grado interuniversitario (UPF-UPC-UB) impartido totalmente en inglés y ofrecido a través de ESCI-UPF, en el que se aplican las ciencias de la computación y las tecnologías de la información al tratamiento de datos de naturaleza biológica.

Una intensa actividad de promoción a lo largo de todo el curso

La tercera de las sesiones informativas, la del 25 de marzo, coincide con el Saló de l'Ensenyament, que transcurrirá en el Palacio Ferial de Montjüic del 22 al 26 de marzo, y que es el punto álgido y culminante de la actividad promocional y informativa alrededor de la oferta académica y de los servicios e instalaciones de la Universidad.

Esta actividad incluye, entre los meses de octubre de 2016 y marzo de 2017, la presencia en más de 20 ferias y jornadas en toda España (desde Galicia, hasta las Islas Canarias, y pasando por las Islas Baleares, entre otros destinos ) y Andorra; visitas de la UPF a centros de secundaria, y a la inversa, visitas de centros de secundaria a la UPF: entre estas dos acciones, este año la Universidad ha gestionado más de 250 peticiones, y aún no está cerrado el calendario.

Una nueva iniciativa de este curso ha sido La Facultad en el Barrio, en el que el campus del Mar abre las reservas puertas a todas las personas que quieran asistir a una clase impartida por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida. Se trata de sesiones con contenidos comprensibles de diversas asignaturas, tales como Psicología, Bioética, Conceptos Básicos de Ingeniería Biomédica y Fisiología General, y que incluye una oferta variada para cada trimestre del curso.

Otras actividades que se circunscriben en el ámbito de la promoción, y que tienen como objetivo que los futuros estudiantes se familiaricen y conozcan de cerca la Universidad y la actividad docente y de investigación que se lleva a cabo, son los premios a los mejores trabajos de investigación de bachillerato (una docena, incluyendo centros adscritos), los concursos para estudiantes (concurso de Traducción y Wisibilízalas) y cursos, jornadas, talleres y otras actividades.

En este último ámbito, encontramos iniciativas como Batxibac, ¡Locos por la Economía!, Campus Junior, Escolab, Fronteras del Conocimiento, HumaniTast (este año tiene lugar la segunda edición), Jornada de Puertas Abiertas al PRBB o la Liga de Debate de Secundaria y Bachillerato, que los próximos 23 y 24 de febrero celebrará una de sus fases locales en la UPF.