Atrás David Andreu, doctor honoris causa por la Universidad Eötvos Loránd

David Andreu, doctor honoris causa por la Universidad Eötvos Loránd

El 8 de mayo, Barna Mezey, rector de la Universidad ELTE de Budapest (Hungría), invistió David Andreu, jefe del  Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF, doctor y profesor honoris causa en una ceremonia en el Aula Magna de esta universidad.
10.05.2015

andreu1 El 8 de mayo, Barna Mezey, rector de la Universidad Eötvos Loránd (ELTE) de Budapest (Hungría), invistió David Andreu, jefe del Grupo de Investigación en Proteómica y Química de Proteínas del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud de la UPF doctor y profesor honoris causa en una ceremonia celebrada en el Aula Magna de esta universidad.

David Andreu Martínez, catedrático de Química en el Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (CEXS) de la UPF desde 2002, se especializó en química de péptidos y proteínas con el premio Nobel R.B. Merrifield en la Universidad Rockefeller (EEUU) (1982-1985), y antes de la su etapa en la UPF fue profesor titular en la Universidad de Barcelona (1985-2001).

La relación del profesor David Andreu con ELTE se inició en 1990, cuando desde la UB colideró, junto con científicos de ELTE y de la Universidad de Nottingham (Reino Unido), el primer proyecto europeo Tempus de cooperación en investigación y educación en el que participaba una universidad húngara, poco después del cambio político en ese país.

Este proyecto, que ha tenido continuidad ininterrumpida durante 25 años, ha permitido numerosos intercambios científicos entre Budapest y Barcelona (UB, después UPF) y ha sido reconocido como un factor importante en la integración de la ciencia húngara en el contexto de la Unión Europea. Fundada en 1635, ELTE es la principal universidad húngara, con 28.200 estudiantes y 8 facultades, un profesorado que aporta el 21% de los actuales miembros de la Academia de Ciencias de Hungría, y la única universidad húngara entre las 200 primeras del ranking de la Universidad de Leiden.

andreu2 Otro punto relevante de confluencia entre la universidad húngara y David Andreu son los intereses comunes en el campo de las vacunas, un ámbito en que tanto el grupo del profesor David Andreu en la UPF, como grupos de la Academia de Ciencias húngara ubicados en ELTE, han efectuado contribuciones importantes y,  a menudo,  complementarias.

Los trabajos realizados dentro del grupo que lidera David Andreu en la UPF han sido reconocidos recientemente por la Plataforma Tecnológica Española de Sanidad Animal. En 2014 esta entidad otorgó a David Andreu y colaboradores del CSIC y del INIA el Premio Isabel Mínguez Tudela a la Innovación en Sanidad Animal, por los trabajos sobre una vacuna contra la fiebre aftosa, la enfermedad animal económicamente más devastadora a nivel mundial y también por el Consejo Social de la UPF, que en 2013 concedió a David Andreu el Premio a la Transferencia de Conocimiento por el mismo motivo.

Otras e-noticias de investigación relacionadas:

Investigadores de la UPF desarrollan una vacuna contra la fiebre aftosa