Atrás UPF Art Track extiende su difusión internacional formando parte de Google Arts & Culture

Hoy, 18 de mayo, Día Internacional de los Museos, y coincidiendo con el segundo aniversario de UPF Art Track, este circuito por el patrimonio artístico de la Universidad se incorpora al proyecto cultural de Google con dos exposiciones digitales.
18.05.2018

Con motivo del segundo aniversario de UPF Art Track, y coincidiendo con el Día Internacional de los Museos, el 18 de mayo, este recorrido por el patrimonio artístico de la Universidad Pompeu Fabra refuerza su difusión internacional con la exposición "Universitat Pompeu Fabra. UPF Art Track" y pasa a formar parte de Google Arts & Culture. De esta manera, la UPF se convierte en una de las instituciones culturales y artísticas escogidas por Google.

Google Arts & Culture es una plataforma digital que ofrece una recopilación de imágenes de alta resolución de obras de arte expuestas en los museos más prestigiosos del mundo, así como un recorrido virtual por sus galerías. Incluye instituciones como el Museo de Arte Moderno (MOMA) de Nueva York, el NationalMuseum of Modern Art de Tokio, el Museo George Pompidoude París, el Museo Van Gogh de Amsterdam, la Bienal de Venecia o el Museo Reina Sofía de Madrid.

UPF Art Track, desde su fundación, en mayo de 2016, en el marco del 25º aniversario de la Universidad, es miembro de la red artística Barcelona Circuito de Arte Contemporáneo, de la que también forman parte prestigiosas entidades culturales de la ciudad, como la Fundación Miró, la FundaciónTàpies, el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) o el Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona (MACBA).

Dos exposiciones para mostrar el patrimonio artístico de la UPF en toda su plenitud

"Google ha ofrecido un generoso espacio digital a la Universidad para presentar UPF Art Track e invitar a cualquier enamorado del arte a conocerlo y a disfrutar de él", afirma Javier Aparicio Maydeu, catedrático de Literatura del Departamento de Humanidades, delegado de Cultura de la UPF y promotor del circuito artístico ubicado en el campus de la Ciutadella.

Encontramos inicialmente una imagen de encabezado, una mancha roja situada en el reverso de un cuadro de Antoni Tàpies, expuesto en el Espai Tàpies, que da paso a los contenidos.

La primera exposición, bajo el título "UPF Art Track", a modo de introducción, es una colección comentada y de carácter fijo, e incluye entre 25 y 30 elementos, entre imágenes y vídeos. Destacan un detalle del friso, obra de Susana Solano, situado en la pared del Dipòsit de les Aigües, que reproduce una frase del gran filósofo Eugenio Trías; vídeos del interior y del exterior de este espectacular edificio grabados desde drones, de la inauguración de UPF Art Track con el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, o de Antoni Tàpies mientras creaba la singular sala de Reflexión. El visitante virtual dialoga con imágenes de cuadros de varios artistas, como Perejaume, Miquel Barceló, Lita Cabellut o Jaume Plensa.

"Esta primera exposición quiere mostrar quiénes somos y qué tenemos. No quiere sustituir la visita real a UPF Art Track, sino ser una insinuación, para que los interesados ​​vengan presencialmente a disfrutar del recorrido por el patrimonio artístico de la Universidad. Los espacios están cogidos de manera sugerente, ni siquiera hemos querido mantener el orden de los diversos elementos", asegura Javier Aparicio Maydeu.

En cuanto a la segunda exposición, "Les arts es confabulen", es una colección de carácter temporal y variable, que presenta unos contenidos que irán cambiando a lo largo del tiempo. Quiere ser una muestra transversal, una combinación de géneros artísticos a través de la pintura (Roy Lichtenstein, Alexandre Hollan), la escultura (Alfonso Alzamora), las instalaciones  (Susana Solano) o el patrimonio arquitectónico, con imágenes tomadas desde drones de los actuales edificios del campus, todos ellos concebidos por grandes arquitectos internacionales, combinadas con imágenes históricas.

"Con su presencia en Google Arts & Culture, la UPF vuelve a dejar patente que, a pesar de ser una universidad pública joven, de poco más de 26 años, ha sido capaz de reunir un patrimonio artístico de un alto nivel", concluye Javier Aparicio Maydeu.