El objetivo del doctorado en Comunicación es formar investigadores e investigadoras de nivel internacional en los campos principales de la comunicación y en relación con otras disciplinas próximas de las ciencias sociales y las humanidades. Este programa conduce a la elaboración y a la defensa de la tesis doctoral, un proceso que finaliza con la obtención del título de doctor.

• MODALIDAD:  Programa a tiempo completo
  • DURACIÓN
  • Matriculados a partir del curso 2023-2024: Duración 4 años

La tesis doctoral debe depositarse antes de que finalice el 4º curso académico a tiempo completo, a contar desde que el doctorando se matriculó. La Comisión Académica del programa de Doctorado en Comunicación no contempla la autorización de prórroga.

Cuando el doctorando o doctoranda tenga un grado de discapacidad igual o superior al 33%, la duración será de un máximo de 6 años a tiempo completo. El grado de discapacidad debe estar acreditado e informado en el aplicativo informático de gestión.

• Matriculados antes del curso 2023-2024: Duración 3 años

La tesis doctoral debe depositarse antes de que finalice el 3r curso académico a tiempo completo, a contar desde que el doctorando se matriculó. Los doctorandos pueden solicitar una prórroga de un año si prevén que no podrán depositar la tesis transcurrido este plazo ordinario. La Comisión Académica del programa de Doctorado en Comunicación no contempla la autorización de 2ª prórroga.

Por Acuerdo del Comitéè de la Escuela de Doctorado y de la CAD, la prórroga ordinaria para los doctorandos y doctorandas que no preven depositar antes de finalitar el tercer curso académico se concederá de forma automática, sin tener que tramitar la solicitud, salvo en los casos en que los directores y directoras sw tesis emitan informe negativo indicaando lo contrario en el plazo estipulado en el trámite.
  • ACTIVIDADES FORMATIVAS: presenciales y obligatorias, a lo largo de los tres primeros años.
  • IDIOMAS: las actividades formativas se ofrecen en castellano, catalán e inglés, con una presencia creciente de esta última lengua.

Las tesis se enmarcan dentro de las líneas de investigación de cada grupo. Respecto de la formación, se desarrolla alrededor de los grupos de investigación del Departamento de Comunicación, en colaboración con grupos y departamentos de otras universidades nacionales e internacionales, así como con empresas e instituciones del sector.

El programa de doctorado en Comunicación está integrado en la Escuela de Doctorado de la Universidad Pompeu Fabra y, como el resto de los programas de doctorado de la UPF, ha obtenido la acreditación “En progreso de excelencia” (la más alta posible) de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña, AQU Catalunya.