Atrás Jose A. Moreno defiende su tesis sobre think tanks y la (in)acción climática

Jose A. Moreno defiende su tesis sobre think tanks y la (in)acción climática

La tesis, calificada con un cum laude, dirigida por el Dra. Núria Almirón Roig, aborda la influencia en la prensa y el impacto político que ciertos think tanks persiguen para obstruir la acción climática

19.12.2023

Jose Antonio Moreno Cabezudo, del grupo de investigación CritiCC, defendió en castellano y en inglés su tesis titulada “El Clima De Las Élites. Cobertura Periodística Y Percepción Política De Los Think Tanks Contrarios A La Acción Climática En Europa”. La defensa de tesis se llevó a cabo en el auditorio del campus Poblenou de la Universidad Pompeu Fabra (UPF).

El investigador habló de cómo en su proceso de investigación identificó que más allá del negacionismo climático, existe una compleja red de obstruccionismo que impide que se concreten las acciones y políticas públicas para mitigar los efectos del cambio climático. En dicha red, José Antonio Moreno Cabezudo se centró en analizar los think tanks a partir de exhaustivo un análisis de 1,516 notas periodísticas, complementado con la aplicación de cuestionarios y entrevistas a Miembros del Parlamento Europeo y sus equipos.

Tras analizar la información recolectada, el investigador identificó que relevantes de la prensa europea tendieron a reproducir las ideas de los think tanks, tomándoles como entes expertos. Sin embargo, desde organizaciones analizadas en textos de prensa hasta el 2020 han emanado críticas a activistas y figuras públicas, a las políticas debatidas, e incluso a la ciencia que respalda las acciones contra el cambio climático. Lo cual, entre otros factores, favorece a que las élites que se lucran al contaminar continúen operando del mismo modo.

El tribunal, conformado por el Dr. Miquel Rodrigo Alsina (Presidente, Universitat Pompeu Fabra), la Dra. Rosalba Mancinas Chávez (Secretaria, Universidad de Sevilla) y el Dr. Bruce Toby Andrew Miller (Vocal, Universidad Riverside de California), otorgaron al ahora Doctor la máxima nota posible, cum laude. Para ello, elogiaron la redacción y estructura del trabajo presentado, haciendo énfasis en la valentía del uso del lenguaje inclusivo, el valor de la reflexión reposada en la academia y el compromiso de la investigación realizada. Porque, además, el trabajo podría haber derivado en más de una tesis, con múltiples líneas de investigación. La presentación contó con la gran elocuencia de Jose Antonio Moreno Cabezudo, su profesionalidad y su gran capacidad de diálogo con las preguntas y comentarios realizados por el tribunal.

El prolífico investigador además realizó 8 publicaciones en el marco del proyecto THINKClima[USER1] [u2] ; se integró a una red internacional de investigadoras e investigadores por la acción climática; coorganizó el seminario “Pensar Despacito” en el Departamento de Comunicación; y durante varios años fue invitado a impartir parte del taller de metodología en las Semanas de Investigación del programa de Doctorado en Comunicación de la UPF, entre otras actividades.

En la imagen, Jose A. Moreno Cabezudo en el podio. A su derecha, el Dr. Bruce Toby Andrew Miller, el Dr. Miquel Rodrigo Alsina y la Dra. Rosalba Mancinas Chávez.