1. Introducción
La normativa académica de los estudios de doctorado de la UPF establece que los estudiantes admitidos deben defender durante su primer año un proyecto de tesis.
El proyecto de tesis doctoral consiste en un trabajo de descripción, justificación y planificación de la tesis doctoral supervisado por un director.
Este proyecto será calificado (apto o no apto) por un tribunal de tres miembros.

El director del proyecto debe comunicar a la secretaría del programa una propuesta de composición de la comisión de evaluación, que estará compuesta por tres doctores, uno de los cuales será el director del proyecto, y dos vocales.
2. Calendario de entrega y lectura

El estudiante depositará el trabajo en el calendario establecido en la secretaría del Departamento de Humanidades.

El director del trabajo comunicará a la Secretaría la composición del tribunal, así como la fecha y la hora acordada para hacer la lectura.

La Secretaría convocará al tribunal y al estudiante, y hará llegar al tribunal los ejemplares del trabajo.

Las lecturas se realizarán durante los meses de junio y julio.

Una vez realizada la lectura, el director del tribunal entregará a la Secretaría el acta de calificación firmada por todos los miembros de tribunal.

3. Características del proyecto de tesis doctoral

El proyecto de tesis debe contener los apartados siguientes. El cumplimiento de estos requisitos formales es obligatorio y el proyecto será devuelto al estudiante si no se satisfacen:

• Título
  • Resumen de 100-150 palabras (abstract): objetivo, interés y originalidad de la aportación científica.
  • Cuerpo del proyecto
  1. Problema de investigación u objeto de análisis. Aquí hay que identificar claramente el tema que se quiere investigar.
  2. Estado de la cuestión sobre el problema/objeto de análisis. Aquí hay que hacer referencia a los conocimientos más recientes que existen en la bibliografía sobre el fenómeno en cuestión. No debe ser un panorama histórico desde los orígenes del tema.
  3. Objetivos de la tesis. Aquí conviene especificar qué aportación original se pretende hacer para resolver el problema de investigación.
  4. Hipótesis, supuestos o ideas previas en las que se apoyan los objetivos
  5. Metodología y plan de trabajo, con una estimación de calendario (cronograma).
  6. Bibliografía relevante, comentando las 5 referencias bibliográficas más pertinentes.

La edición del proyecto debe seguir las pautas formales:

• Escrito mecanografiado, a espacio y medio de interlínea, en Arial 11 o Times 12.
  • Extensión Entre 56.000 y 112.000 caracteres con espacios (20-40 páginas).
  • Los Apartados deberán estar numerados.
  • El Documento debe estar paginado.
  • Bibliografía, incluida al final, ordenada alfabéticamente por autor.
  • Las citas bibliográficas que haya dentro del texto se harán con el apellido del autor seguido del año de publicación. Todas las citas deben figurar en la bibliografía.
  • Las notas deberán ir a pie de página.