Atrás La UPF ofrecerá un nuevo máster universitario en Digital Culture and Emerging Media

El programa está orientado a la investigación sobre los medios digitales y su dimensión sociocultural. Se dirige a estudiantes tanto del ámbito de la comunicación y de las ciencias sociales, como de los sectores del arte, las humanidades y de las TIC.

10.03.2022

El siguiente curso empezará el nuevo máster en inglés “Digital Culture and Emerging Media” (DiCEM), organizado por el Departamento de Comunicación. El programa tiene como finalidad proporcionar a los estudiantes una formación sobre los diversos fenómenos sociales y culturales que rodean a los medios digitales, desde el ámbito de la investigación y la investigación-creación.

El próximo 31 de marzo a las 16.00 horas, todos los futuros estudiantes interesados ​​podrán asistir a una sesión informativa online sobre el programa a cargo de Oliver Pérez, profesor experto en Game Studies and Media Culture y coordinador de máster: “La formación aborda la comunicación digital contemporánea desde una perspectiva amplia y cubriendo diversos aspectos, como la comunicación social y formatos informativos, así como la ficción, el arte y el entretenimiento digital”. De esta forma, es posible alcanzar una comprensión profunda y crítica del mundo digital a través de una mirada multidisciplinar.

La formación aborda la comunicación digital contemporánea desde una perspectiva amplia, cubriendo diversos aspectos, como la comunicación social y formatos informativos, así como también la ficción, el arte y el entretenimiento digital

Pérez también añade que, uno de los objetivos del máster, "es romper la barrera entre investigación y creación". El programa apuesta por la investigación creativa en la que, alumnos y profesores, experimenten con el análisis teórico y la producción creativa sobre los medios digitales. Por ello, el máster incluye modalidades de Trabajo de Fin de Máster que mezclan la teoría y la ejecución práctica de las iniciativas. Para llevar a cabo los proyectos finales, la UPF cuenta con la colaboración de entidades como el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB), el centro de artes digitales IDEAL y el Museu Picasso.

El máster está dirigido principalmente a estudiantes del ámbito de la comunicación, pero, a su vez, puede tener interés para alumnos del sector de las ciencias sociales, del arte, de las humanidades y de las TIC. A grandes rasgos, el programa está dirigido a todas aquellas personas que deseen al investigar sobre los medios digitales y su dimensión sociocultural.

El máster consta de cinco bloques, divididos por trimestres y con una durante un año. Se profundizará en fundamentos teóricos y metodológicos respecto a la investigación y la investigación-creación en torno a ámbitos como las redes sociales. Además, se tratarán los diferentes métodos de creación digital y nuevos medios y, por último, se reservará en el último trimestre para el desarrollo de los proyectos finales, que se podrán realizar individualmente o en grupo.

Por último, el máster ofrece la oportunidad a los estudiantes de ser parte activa en la labor de investigación del Departamento de Comunicación. El modelo innovador de este nuevo programa, incita a estudiantes y profesores a investigar en su conjunto de forma proactiva, factor con un gran potencial transformador para la comprensión de los medios digitales.

04. Educación de calidad
17. Alianza para lograr los objetivos