Este programa tiene el objetivo de acoger al profesorado novel en la UPF e iniciarlo en las actividades de planificación, desarrollo de metodologías docentes y evaluación para que sea capaz de integrarlas en su docencia.

Es gratuito y conduce a la obtención de un certificado de superación que se puede presentar en los procesos de acreditación de la AQU y de la ANECA.

25 horas - en línes, asincrónico - en inglés y catalán - abierto durante todo el curso (de octubre de 2023 a junio de 2024)

Destinatarios:

• Todo el personal docente de reciente incorporación en la UPF
  • Obligatorio para el profesorado lector
  • Recomendable para el resto de profesorado cómo tenure-track, personal investigador en formación, investigadores que hacen docencia, profesorado asociado, predoctorandos, postdoctorandos, etc.

Objetivos:

• Acoger al profesorado novel en la UPF, informándole de los servicios, unidades y recursos que la Universidad le ofrece como PDI.
  • Adquirir e implementar los conocimientos, habilidades y actitudes básicas vinculadas a las competencias docentes del profesorado universitario en el marco educativo de la UPF, para el desarrollo de su carrera docente.
  • Iniciar al profesorado novel en las actividades de planificación, desarrollo de metodologías docentes y evaluación para que sea capaz de integrarlas en su docencia.
  • Tomar conciencia de la necesidad de la innovación educativa en el contexto universitario.

Contenidos:

• Módulo institucional
  • Aula Global
  • Learning and teaching in higher education
  • Classroom communication
  • Teaching methods in seminars, workshops and lectures
  • Assessing what we teach: assessment methods and tools. Portfolio
  • Teaching Planning: pla d’aprenentatge

Evaluación:

• Responder y aprobar los cuestionarios en línea después de cada módulo de contenidos.
  • Elaboración de un breve portafolio electrónico final: recopilación de evidencias de aprendizaje, dado que no hay presencialidad. Posteriormente se entregará un breve informe de feedback.