Historia

El edificio Roger de Llúria, igual que su vecino Jaume I, fue originalmente construido y utilizado como cuartel militar. Un análisis de cuatro diseños consagrados al cuartel de Jaume I, más el correspondiente a Roger de Llúria, hace pensar que los dos diseños indocumentados son dos versiones intermedias entre el primer proyecto, el del coronel Rueda, de 1847, y unos ajustes posteriores, realizados en enero de 1879.

En 1868 se derriba la antigua ciudadela militar, y cuatro años más tarde se crea el parque de la Ciutadella. Como compensación, el Ministerio de la Guerra exige la construcción de los dos cuarteles militares, Jaume I y Roger de Llúria (que en 1887 ya están terminados) y de unos pabellones militares anexos.

Los cuarteles de la Ciutadella estaban concebidos a partir de unos módulos fijos, con unas alas de edificación de planta rectangular bastante alargada, de planta baja y dos pisos, con tejado de dos vertientes, organizados en torno a un patio rectangular porticado. Hace más de un siglo, los cuarteles de la Ciutadella introducían las formas características del Eixample central en un paisaje suburbial.

Rehabilitación

Las obras de rehabilitación del edificio Roger de Llúria se inician en 1997. Se inaugura en el año 2000, e inicialmente se trasladan al mismo los estudios de Derecho. Actualmente en las instalaciones de los edificios Roger de Llúria y Jaume I se imparten los estudios correspondientes al área de ciencias sociales y humanidades.

La superficie del solar del edificio Roger de Llúria tiene 8.997 m2, con una superficie edificada en planta de 5.292 m2 y una superficie rehabilitada de 26.957 m2. El equipo de MBM Arquitectos, SA, formado por Josep Maria Martorell, Oriol Bohigas y David Mackay, fue el encargado de la rehabilitación. Este edificio recibió el premio Ciutat de Barcelona de arquitectura y urbanismo en 2001, y fue finalista en la 44.ª edición de los premios ADI-FAD de arquitectura e interiorismo.

Desde el exterior, el edificio Roger de Llúria conserva las mismas proporciones rectangulares del edificio Jaume I, pero se diferencia en el interior por una planta en forma de anillo, que configura un patio central de anchura igual a la de una calle del Eixample (80 metros). En este espacio se levantan dos construcciones nuevas: una con fachada de vidrio, donde hay las aulas de gran capacidad; y otra que acoge los despachos del profesorado y que se ha construido como un cuerpo suspendido sobre el patio. Esta última construcción consta de cuatro plantas y de una fachada que se corona con madera y con grandes cortes horizontales en las ventanas. El patio está situado a nivel de sótano y lo cubre una cubierta de aluminio, vidrio y hierro que, con estructura de diente de sierra, permite captar la luz natural.

En un extremo del patio interior del edificio Roger de Llúria encontramos el Memorial en homenaje a los profesores que fueron separados de la universidad catalana al inicio de la dictadura del general Franco (1939-1940). Con la creación de este memorial, la UPF quiso rendir homenaje a los cerca de ciento veinte profesores de la Universidad Autónoma de Barcelona (entre ellos Pompeu Fabra) que, una vez acabada la Guerra Civil, fueron depurados y separados de sus cargos docentes, hecho que, para muchos de ellos, significó emprender el largo camino del exilio.

El Memorial consiste en una caja circular de vidrio de 4 metros de diámetro y 40 centímetros de altura. La tapa superior está configurada por tres láminas de vidrio en medio de las cuales se han rotulado, en disposición circular, los nombres de los homenajeados, y la tapa inferior es de vidrio translúcido. Los nombres de los profesores son sucesivamente iluminados con un rayo de luz permanente que hace un movimiento circular en el sentido de las agujas del reloj.