Historia

En el solar en el que se encuentra el actual edificio, anteriormente se levantaban dos pabellones del Hospital del Mar: uno destinado a los enfermos de poliomielitis, rehabilitación y residencia de enfermeras; el otro, a los servicios administrativos, organizados alrededor de un patio que había funcionado como acceso al centro.

El edificio, que cierra el complejo integrado por el Hospital del Mar, se construyó en 1991, aprovechando la celebración de los juegos olímpicos de 1992, para acoger las instalaciones del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM), que fue acreditado por el Comité Olímpico Internacional (COI) como laboratorio antidopaje. El resto de los espacios estaban vacíos, porque nunca se habían concretado las diversas propuestas de instalar algún equipamiento científico-sanitario, como la Agencia Europea del Medicamento.

Los arquitectos de la construcción fueron Carlos Buixadó y Joan Margarit.

El edificio Dr. Agiuader, con un total de 12.494 metros cuadrados, consta de sótano, planta baja y tres plantas, más una última planta de instalaciones y maquinaria. El aulario, los pasillos y vestíbulos de las plantas 1a., 2a. y 3a. son de uso compartido para todos los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, la Facultad de Medicina de la UAB y la Escuela Superior de Enfermería del Mar, así como la cafetería y la biblioteca, situadas en la planta baja. El espacio se organiza a través de un cuerpo estrecho de 10 metros de ancho y 140 de largo, dipuesto a lo largo de un arco de circunferencia y sobre el eje de los pabellones que configuran las salas del hospital.

Rehabilitación

La rehabilitación del edificio para usos universitarios data de 1998, año en que pasó a acoger los nuevos estudios de Biología de la UPF. La llevaron a cabo los arquitectos Josep Benedito, Frederic Crespo y Ramon Valls, con una superficie rehabilitada que suma un total de 3.350 m2.

Coincidiendo con el inicio del curso académico 2009-2010, se terminó la primera fase de las obras de remodelación del edificio, que permitió que se convirtiera en el Campus Universitario Mar, en que pasaron a convivir y a compartir el aulario y los servicios las tres instituciones docentes del ámbito sanitario: la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, la Facultad de Medicina de la UAB y la Escuela Superior de Enfermería del Mar (EUM), adscrita a la UPF.

En total, en esta primera fase de remodelación se inauguraron 4.500 m2, sin tener en cuenta el sótano, donde está el animalario, y la cuarta planta, que acoge la maquinaria y otras instalaciones. El proyecto de adecuación de los espacios es obra de los arquitectos Manuel Brullet y Albert de Pineda, autores también del vecino Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB). En total, el edificio acoge cerca de 1.500 personas, entre estudiantes, personal docente y personal de administración y servicios de las tres instituciones educativas.

Sin embargo, cada institución goza de sus propios espacios administrativos, en los que están ubicadas las respectivas direcciones académicas, despachos de profesorado y unidades administrativas. Estos espacios se sitúan en los extremos del ala larga del edificio: primera planta (UAB), segunda planta (UPF) y tercera planta (IMAS).

En cuanto a la segunda fase de obras, correspondiente al ala corta, comenzó el curso 2010-2011 y se ha alargado hasta el 2014 a partir de diferentes etapas, que han permitido disponer de aulas de docencia, de seminarios, de informática y sala de grados, aulas de habilidades clínicas, de anatomía, de mecanoterapia y cafetería. En esta segunda fase se han abierto también unos vestuarios, se ha reubicado el servicio de reprografía, se ha inaugurado la nueva recepción y se ha reformado el auditorio corporativo del IMAS, la sala José Marull, en la planta sótano.

Al inicio del curso 2013-2014 se pudieron utilizar ya las nuevas aulas del ala corta, y se cortó el acceso del edificio docente con el prefabricado, que ya no se utilizará más para la docencia, volviendo a ser de uso exclusivo del Parque de Salud Mar.