Alimentación y Comunicación es un proyecto editorial conjunto del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación (DARP) de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF). Esta serie de publicaciones en formato digital pretende aportar a un público amplio información relevante y opiniones de expertos sobre temas de debate social relacionados con la alimentación y la comunicación.

Núm 1. La información alimentaria a debate. ¿Qué pide la sociedad?

El primer número se centra en los intereses y hábitos informativos de la población en materia de alimentación. La publicación recoge los resultados de una encuesta sobre este tema y su posterior análisis en un grupo focal; presenta el proceso colaborativo para definir y activar la plataforma informativa Canal Aliments del Consejo Catalán de la Alimentación, y resume las reflexiones planteadas en una mesa redonda celebrada el 17 de septiembre de 2020, en el marco de una jornada virtual sobre el tema de esta publicación.

Descargar PDF en castellano [3,5 MB]

Descargar PDF en catalán [3,5 MB]

Núm 2. La información sobre alimentos "ultraprocesados": mitos y realidades

Este segundo número de la colección Alimentación y Comunicación aborda la influencia de la comunicación en la percepción de los consumidores sobre este tipo de productos y los retos informativos que tienen todos los agentes involucrados, desde la Administración y las empresas del sector hasta los científicos y tecnólogos, pasando por los dietistas-nutricionistas y los divulgadores. La publicación recoge las ponencias de un grupo de expertos y el posterior debate sobre este tema celebrado en la Universidad Pompeu Fabra el 20 de octubre de 2020.

Descargar PDF en castellano [3,8 MB]

Descargar PDF en catalán [3,8 MB]