Alimentación y Comunicación es un proyecto editorial conjunto del Departamento de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural (DACC) de la Generalitat de Cataluña y el Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF). Esta serie de publicaciones en formato digital pretende aportar a un público amplio información relevante y opiniones de expertos sobre temas de debate social relacionados con la alimentación y la comunicación.

Núm 3. Las redes sociales en la comunicación alimentaria

El tercer número de la colección Alimentación y Comunicación analiza el relevante papel que han adquirido las redes sociales en la transmisión de información sobre alimentos y en la remodelación de los hábitos de consumo. En este volumen se abordan desde el protagonismo de los llamados influencers al uso estratégico que hacen de esta herramienta las marcas comerciales. La publicación recoge las presentaciones de dos expertas y las reflexiones de los participantes en una mesa redonda, que tuvieron lugar en una jornada virtual sobre este tema celebrada el 28 de abril de 2021.

Descargar PDF en castellano [2,6 MB]

Descargar PDF en catalán [2,5 MB]

Núm 2. La información sobre alimentos "ultraprocesados": mitos y realidades

Este segundo número de la colección Alimentación y Comunicación aborda la influencia de la comunicación en la percepción de los consumidores sobre este tipo de productos y los retos informativos que tienen todos los agentes involucrados, desde la Administración y las empresas del sector hasta los científicos y tecnólogos, pasando por los dietistas-nutricionistas y los divulgadores. La publicación recoge las ponencias de un grupo de expertos y el posterior debate sobre este tema celebrado en la Universidad Pompeu Fabra el 20 de octubre de 2020.

Descargar PDF en castellano [3,8 MB]

Descargar PDF en catalán [3,8 MB]

Núm 1. La información alimentaria a debate. ¿Qué pide la sociedad?

El primer número se centra en los intereses y hábitos informativos de la población en materia de alimentación. La publicación recoge los resultados de una encuesta sobre este tema y su posterior análisis en un grupo focal; presenta el proceso colaborativo para definir y activar la plataforma informativa Canal Aliments del Consejo Catalán de la Alimentación, y resume las reflexiones planteadas en una mesa redonda celebrada el 17 de septiembre de 2020, en el marco de una jornada virtual sobre el tema de esta publicación.

Descargar PDF en castellano [3,5 MB]

Descargar PDF en catalán [3,5 MB]