Atrás La XVIII edición del Premio PRBB galardona un proyecto que estudia la afectación de la plaga de procesionaria en Cataluña

El primer premio se lo ha llevado Lluc Serrat Alemany del Instituto Torre del Palau de Terrassa.

28.04.2023

Hace 18 años que el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) y la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra (UPF) se unen para convocar el Premio PRBB que galardona los mejores trabajos de investigación en ciencias de la salud y de la vida realizados por estudiantes de bachillerato para incentivar la investigación en ciencias biomédicas.

Ayer, los estudiantes autores de los cinco trabajos finalistas visitaron el PRBB para defender sus trabajos de investigación en la fase final del premio PRBB. El acto fue presidido por Jordi Camí, director de PRBB, Paco Muñoz, vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y Verónica Casado, investigadora del del Departamento de Medicina y Ciencias de la Salud (MELIS) ​​de la UPF y miembro del jurado de la última ronda.

El primer premio se llevó el trabajo presentado por Lluc Serrat Alemany, alumno del Instituto Torre del Palau de Terrassa que ha realizado un análisis y predicción del futuro de la afectación de la plaga de la procesionaria en Catalunya y en Terrassa.

"Hay que hacer estas predicciones para identificar las zonas donde se prevé que haya una mayor afectación por la procesionaria para poder así preservar su biodiversidad" explica el joven autor. Y añade que, pese a que “los pinares tienen capacidad regenerativa, ante el estrés hídrico actual y el estado de la plaga, corremos el riesgo de que desaparezcan estos bosques".

El segundo premio fue por Maria Llobera Miquel, de la escuela Jesuïtes Lleida - Colegio Claver Raimat, con el trabajo titulado 'El que canta, los males espanta' que ha estudiado la relación entre el canto coral y la segregación de la oxitocina, la hormona de la felicidad. Y Roger Costa Corbella del Instituto Santiago Sobrequés y Vidal de Girona, recibió el tercer premio estudiando las variables que favorecen y disminuyen la descomposición de la materia orgánica utilizando bolsas de diferentes tipos de té.

El jurado también reconoció el trabajo de Celia Ortiz Martínez, del Instituto Alfons Costafreda de Tàrrega, y Carla Escoda Florensa, del instituto Josep Lladonosa de Lleida, cuarto y quinto premio por sus estudios sobre las proteínas implicadas en el cáncer y la enfermedad del Alzheimer, respectivamente.

Con una participación de 205 alumnos de todo el territorio, en esta edición se han presentado un total de 187 trabajos. Entre estos, un jurado compuesto por Verónica Casadó del MELIS-UPF, Silvia Pérez del Centro de Regulación Genómica y Gabriela P. Peralta del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) decidió la clasificación de los cinco trabajos finalistas.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad