Atrás La Cátedra Eugin-UPF entrega el primer premio al mejor TFG a una investigación que analiza cómo prolongar la vida de los óvulos

El jurado también ha concedido un accésit a un estudio que investiga la herencia genética de la hipertensión pulmonar.

16.11.2020

La Cátedra Eugin-UPF de Reproducción Humana Asistida ha otorgado el primer premio al mejor Trabajo Fin de Grado (TFG) en Biología Humana de la UPF en los campos de la reproducción asistida, la biología del desarrollo o la genética a la estudiante Ariadna Torres Sánchez, cuya investigación analiza cómo prolongar la vida de los óvulos. En concreto, aborda la manera en que los ovocitos controlan su tasa de respiración, lo que puede ayudar a entender la relación con su viabilidad a lo largo de los años. Torres ha desarrollado su trabajo en el laboratorio de Elvan Böke del Centro de Regulación Genómica (CRG) de Barcelona y afirma que: “Para mi este reconocimiento supone una fuente de motivación, que se suma a mi pasión por la ciencia y a la experiencia enriquecedora vivida durante el desarrollo de este estudio”. Su objetivo es realizar un máster de investigación con la voluntad de acceder a hacer un doctorado.

El jurado ha decidido conceder también un accésit a Berta Estévez Arias, que ha analizado la herencia genética de la hipertensión pulmonar. Así, el estudio se ha centrado en cómo las reorganizaciones en una región del cromosoma 2 pueden contribuir a modular el riesgo de sufrir la forma hereditaria de la hipertensión pulmonar, una enfermedad relativamente poco frecuente pero muy grave. Realizó el trabajo con Robert Castelo, investigador principal del DCEXS de la UPF. “Para mí, poder haber hecho el TFG en las circunstancias en las que tuvimos que hacerlo fue ya todo un logro. Me sentí muy arropada en todo momento por mi tutor, Robert Castelo. Fue una oportunidad grandísima de aprendizaje profesional y personal. Creo que es el perfecto broche final para estos años de carrera”, dice Berta, que actualmente está cursando el Máster en Advanced Genetics, en la UAB.

En total, el jurado ha evaluado nueve trabajos, presentados todos ellos por mujeres, que profundizan en los campos de la reproducción, la biología del desarrollo y la genética. En este sentido, Rafael Fraile, CEO de Eugin España, ha subrayado “la importancia de apoyar, más si cabe en estos momentos, a los nuevos talentos y a la ciencia con el fin de buscar soluciones a los retos que se nos plantean en el campo de la biología humana”.

Por su parte, Francesc Calafell, codirector de la Cátedra y profesor en la UPF, ha destacado “el papel fundamental de la Cátedra Eugin-UPF en la formación de los estudiantes, así como en el apoyo y posicionamiento de sus trabajos en una apuesta clara por el futuro de la investigación”.

Sobre la Cátedra Eugin-UPF

Con el objetivo de estrechar lazos entre Eugin y la Universidat Pompeu Fabra, en diciembre de 2019 nació la Cátedra Eugin-UPF de Reproducción Humana Asistida para fomentar la difusión de los conocimientos y la investigación.

Las actuaciones que llevará a cabo la Cátedra en términos de investigación incluyen la definición y desarrollo de líneas de investigación, el impulso de tesis doctorales conjuntas y la cooperación en la obtención de proyectos.

En cuanto a la transferencia de conocimiento, se llevarán a cabo organización de jornadas de exposición y divulgación, la industrialización de resultados de investigación en líneas comerciales, el impulso de publicaciones de investigación, y la transferencia de conocimiento entre las áreas de investigación y la explotación industrial.

Por último, entre las actividades de formación destacan la creación de becas pre y post-doctorales, los premios a proyectos de fin de carrera, trabajos u otros concursos, los planes de prácticas en empresa, la cooperación en el diseño e impartición de asignaturas, así como actividades de divulgación sobre reproducción destinadas al público en general.

Resolución del premio Cátedra Eugin UPF al mejor TFG en los campos de la reproducción asistida, la biología del desarrollo o la genética.