Atrás El ganador del Premio PRBB al mejor trabajo de investigación de bachillerato, un estudio sobre la problemática de los plásticos en el medio marino

Hoy se ha entregado el XV Premio PRBB al mejor trabajo de investigación en el campo de las ciencias de la salud y de la vida.

30.04.2020

Hoy, jueves 30 de abril, se han otorgado los galardones del XV Premio PRBB para los mejores trabajos de investigación en el campo de las Ciencias de la Salud y de la Vida, realizados por estudiantes de secundaria de Cataluña. En esta edición del premio, organizado por la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y por el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) han participado 191 estudiantes con 169 trabajos presentados.

Dadas las circunstancias, la entrega de premios se ha realizado en línea a través de una videoconferencia. El trabajo de investigación ganador ha sido “El enemigo de plástico. ¿Qué variables influyen en la emisión de microfibras sintéticas al medio durante los lavados?”. Las autoras Isabel Anaya, Clàudia Fernández y Ona Torrejon, del INS La Llauna de Badalona estudiaron la problemática de los plásticos en el medio marino. En su trabajo han investigado la influencia de variables como el tipo de tejido, la duración del lavado, la temperatura del agua o el uso de suavizante en la emisión de microfibras sintéticas durante los lavados. Así mismo, observaron la presencia de microfibras en el aparato digestivo de un organismo filtrador, el mejillón.

Las autoras detallan que “las microfibras son un tipo de microplástico que se ha convertido en un elemento contaminante muy abundante en las aguas de nuestro planeta. Poder realizar un estudio sobre algo tan actual como la contaminación de plásticos y poder proponer posibles soluciones es una gran motivación para nosotras”.

Como no ha sido posible realizar las presentaciones de los trabajos como se hace habitualmente, los finalistas grabaron en video de la presentación de sus trabajos. El jurado estuvo formado por tres investigadores del PRBB: Francisco Muñoz del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS) de la UPF, Alba Cabré del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) y Maria Grau del Instituto Hospital de Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) evaluaron los trabajos de manera telemática.

La entrega de los galardones se ha realizado de la mano de Jordi Camí, director del PRBB; Mar Carrió, en representación de la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF, Maria Grau y Alba Cabré, como representantes del jurado. Los trabajos ganadores han sido:

• 1.º Premio: “El enemigo de plástico. ¿Qué variables influyen en la emisión de microfibras sintéticas al medio durante los lavados?” Isabel Anaya, Clàudia Fernández y Ona Torrejon, del INS La Llauna (Badalona).
  • 2.º Premio: “Escherichia coli alerta: contaminación por mercurio. De una bacteria a un biosensor.” : Dídac Olivé, del Colegio Sant Josep (Sant Sadurní d'Anoia).
  • 3.º Premio: “Estudio de plagas en cultivos agrícolas con la ayuda de la biología molecular” Èlia Martínez, del INS Ronda (Lleida).
  • 4.º Premio: “Estrés oxidativo: el futuro de la regeneración” Cristina Fernández del Instituto Francesc Macià (Cornellà de Llobregat).
  • 5.º Premio: “Xtrembiòtics: nuevo potencial antibiótico “antistaph”. Julia Cazalla, Andrea Gutiérrez de la Escuela Sant Gervasi (Mollet del Vallès).

La Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la UPF y el PRBB convocan el premio PRBB desde el año 2005. Con esta iniciativa, ambas entidades buscan incentivar la investigación en ciencias biomédicas.

Noticia publicada por:

Oficina de Comunicación