Atrás Ven a conocer la docencia y la investigación que hacemos en el Campus del Mar

Ven a conocer la docencia y la investigación que hacemos en el Campus del Mar

El sábado 27 de abril el Campus Universitario Mar invita a todo el mundo a conocer su actividad docente durante su jornada de puertas abiertas.

22.03.2019

El próximo sábado 27 de abril el Campus Universitario Mar abre sus puertas e invita a todo el mundo a conocer su actividad docente. A lo largo de la mañana, profesionales y estudiantes organizarán talleres relacionados con los grados de Biología Humana, Ingeniería Biomédica, Bioinformática, Medicina, Fisioterapia y Enfermería. Mayores y pequeños podrán visitar los laboratorios y las aulas y conocer, mediante juegos y actividades, cómo se forman los futuros profesionales de la salud y las ciencias de la vida.

Ver las técnicas para crear una imagen deuna rodilla en 3D, participar en un Escape Room o conocer un caso clínico mediante el aula de simulación, son algunos de los talleres que se harán. También podrás hacer una simulación experimental de la circulación de la sangre, observar tejidos en el microscopio o aprender a rescatar un paro cardíaco. Además, profesores del campus ofrecerán tres charlas divulgativas sore la humanización de la medicina, tecnología bioinspirada y neurociencias.

¡Puedes consultar el programa e inscribirte en las actividades aquí!

Actividades con inscripción

• Charla “Humanització de la medicina” a cargo de Juan Pedro-Botet Montoya, catedrático de Medicina de la UAB y jefe de sección del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital del Mar.
  • Charla “Tecnologia bioinspirada”, a cargo de Javier Macía, coordinador docente del grado en Ingeniería Biomédica y líder del Grupo de Investigación en Biología Sintética para Aplicaciones Biomédicas del DCEXS de la UPF.
  • Charla “Las neurociencias: el estudio científico del alma”, a cargo de Fernando Giráldez, catedrático de Fisiología de la UPF y líder del Grupo de Investigación en Biología del DCEXS de la UPF.
  • Escape Room: Tragedia en el Hospital. ¡Resuelve el misterio y consigue escapar!
  • Presentació d’un cas clínic mitjançant l'aula de simulació Observa y aprende como se entrenan los futuros profesionales mediante la recreación de un caso clínico en el laboratorio de alta fidelidad. Conocerás el equipamiento de tecnología avanzada y los sistemas de cámeras de vídeo y audio que permiten grabar y visualizar in situ los casos.
  • ¿Vamos a ver como somos por dentro? Tiñe tejidos para poder mirarlos en el microscopio e intenta averiguar de qué tipo son. Ganará el equipo que adivine más. ¡Premio asegurado!
  • Descubre los Secretos del Cerebro. ¿Alguna vez te has preguntado cómo los neurocientíficos estudian los cambios en el cerebro? Ven a ver como cambian las neuronas observando en el microscopio diversas tinciones celulares.
  • ¿Sabes Qué Es la Fisioterapia? Te explicamos y te mostramos como la fisioterapia puede mejorar la calidad de vida de las personas: prevenr, rehabilitar y tratar algunas patologías.
  • Simulación experimental del flujo de la sangre en el sistema cardiovascular: aplicaciones médicas. Te mostramos el proceso de desarrollo de simulaciones de flujo sanguíneo, de gran utilidad para estudiar patologías del corazón, para diagnosticarlas y administrar posibles tratamientos. Veuràs aplicaciones y modelos relacionados con el sistema cardiovascular, creados desde la ingeniería biomédica, como por ejemplo las intervenciones de aneurismas.
  • ¿Quieres conocer las técnicas para crear la imagen de una rodilla en 3D? Lo descubriremos a partir de imágenes médicas. Cada persona es distinta, y por lo tanto el modelado para cada paciente debe estar basado en la anatomia de cada uno. Durante el taller veremos como integrar diferentes técnicas de segmentación para obtener un modelo en 3D de la articulación de la rodilla y ver como esto puede ser útil para la investigación y para aplicaciones clínicas.

Actividades sin inscripción

• ¡Emergencia! ¡Emergencia! Tenemos un Paciente con Paro Cardíaco ¿Has visto alguna vez una persona con un paro cardíaco? ¡Puedes salvarle la vida, si sabes como actuar! Te ofrecemos la posibilidad de practicar las maniobras correspondientes bajo la dirección de un profesor experto. ¡Atrévete a probar-lo! También podrás ver cómo es por dentro una ambulancia medicalizada!
  • ¿Quieres ver qué te passa si bebes? ¿Quieres saber cómo responde tu cuerpo después de tomarte una cerveza? Experimenta tu grado de equilibrio y de orientación, a través de unas gafas que simulan tu estado después de ingerir bebidas alcohólicas.
  • Enfermer@ por un Día Visita el laboratorio de simulación de enfermería. Verás los materiales con los cuales los futuros profesionales de enfermería aprenden y practican los procedimientos que realizarán en su trabajo diario.

Un proyecto interuniversitario

El Campus Universitario Mar aloja la Unidad Docente del Parc Salut Mar de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), la Facultad de Ciencias de la Salud y de la Vida de la Universidad Pompeu Fabra y la Escuela superior de Enfermería del Mar vinculada al Hospital del Mar (ESIM-PSMAR).

Este edificio, situado en el número 80 de la calle Dr. Aiguader, forma parte de un proyecto pionero de colaboración interuniversitaria en el que se imparten cinco grados: Biología Humana (UPF), Ingeniería Biomédica (UPF), Bioinformática (ESCI-UPF), Medicina (UPF-UAB), Fisioterapia (UAB) y Enfermería (ESIM); además de los múltiples estudios de posgrado que se ofrecen.

La vinculación directa con el Hospital del Mar y con los centros de investigación ubicados en el Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB) adyacente, convierten al Campus Universitario Mar en un clúster de conocimiento en el que el estudiante tiene acceso a las prácticas asistenciales y de investigación más avanzadas.