Atrás Francesc Posas, nombrado nuevo director del IRB, continuará vinculado a la UPF

Francesc Posas, nombrado nuevo director del IRB, continuará vinculado a la UPF

El catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud sustituye en el cargo a Joan J. Guinovart, después de haber superado un proceso de selección internacional.
12.04.2018

Francesc Posas Garriga, investigador de referencia internacional en biología celular y catedrático de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), será el nuevo director del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) a partir del 1 de mayo, sucediendo Joan J. Guinovart, que participó en la fundación del Instituto en octubre de 2005, y que ha sido su director desde sus inicios.

La elección del nuevo director del IRB Barcelona ha seguido un proceso de selección internacional coordinado por la Institución CERCA (Centres de Recerca de Catalunya), de la Generalitat de Catalunya. En la selección se han presentado diecisiete candidatos de seis países.

El Comité Científico Internacional del IRB Barcelona, ​​presidido por el investigador Joan Massagué y formado por científicos de centros de todo el mundo, ha sido el encargado de llevar a cabo la evaluación y proponer el candidato al Patronato, que ayer, 11 de abril, por la tarde, aprobó su nombramiento.

Francesc Posas continuará vinculado a la UPF, donde impartirá docencia y participará de la actividad institucional.

Trayectoria de Francesc Posas

Francesc Posas (Sant Feliu de Codines, Barcelona, ​​1968), se doctoró en Bioquímica y Biología Molecular por la Universidad Autònoma de Barcelona en 1995 y, poco después, se marchó a la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, como investigador postdoctoral, hasta el 1998. a partir de 1999, ha sido vinculado a la UPF.

Es catedrático del Departamento de Ciencias Experimentales y de la Salud (DCEXS), que dirigió durante seis años (2007-2013). Después asumió el cargo de vicerrector de Política Científica (2013-2015) y hasta hoy, el de Comisionado para la Estrategia Científica. Desde 1999 dirige, conjuntamente con Eulàlia De Nadal, el Grupo de Investigación en Señalización Celular, a día de hoy integrado por veinte personas. Posas ha publicado más de cien artículos científicos, algunos de ellos en revistas de referencia internacional como Nature, Science y Cell.

Los proyectos de investigación del grupo han recibido financiación tanto nacional como internacional, como el European Research Council (ERC en sus siglas en inglés), el Plan Nacional (MINECO), la Generalitat de Cataluña, la European Molecular Biology Organization ( EMBO), la Unión Europea (FP6, FP7), y la European Science Foundation-EURYI, entre otros. Su laboratorio también recibe el apoyo de la Fundación Botín.

El profesor Posas ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera, como el de Jóvenes Investigadores de la Generalitat de Catalunya (2001) y del programa EMBO Young Investigator (2000). Elegido miembro de EMBO en 2006, ha sido galardonado como Investigador ICREA Academia en dos períodos (2009-2013 y 2014 hasta 2018) y ha sido reconocido con el premio "Carmen y Severo Ochoa" de investigación en biología molecular (2011).