Atrás Escuela de verano internacional ITSHEC “Competencias transversales para la humanización de la tecnología para la salud y el bienestar social”

15.07.2022

La semana pasada tuvo lugar en el Campus Universitari Mar la Escuela de verano internacional “Competencias transversales para la humanización de la tecnología para la salud y el bienestar social”. La Escuela de verano se organizó en el contexto del proyecto europeo ITSHEC Integration of Transversal Skills into Health and Social care, Higher Education and the Curriculum, coordinado por la UPF –, e involucró a profesores y estudiantes de diferentes universidades europeas.

Consistió en una formación para estudiantes del ámbito sanitario y de asistencia social sobre competencias transversales, especialmente el pensamiento crítico y creativo, las habilidades interpersonales/socioemocionales y ciudadanas y el “aprender a aprender”. El programa de 5 días se basó en la experimentación de diferentes estrategias de aprendizaje activo en un entorno interprofesional e intercultural (Aprendizaje basado en problemas, role-play, gamificación, realidad virtual, etc.).

“A lo largo de las sesiones, los alumnos experimentaron con las metodologías que les ayudaron a mejorar sus habilidades transversales, de inglés y de internacionalización y ampliar su red de contactos”, explica la Dra Mar Carrió, Investigadora Principal de la UPF y coordinadora del proyecto. La capacitación también incluyó visitas para ver y discutir con los profesionales el papel de las habilidades transversales en lugares y entornos de trabajo reales.

“Durante la summer school se han pilotado estrategias de aprendizaje que se integrarán en los planes de estudios de las universidades participantes durante el curso que viene y el feedback recibido por los participantes ha sido clave para mejorarlas para su posterior implementación”, añade.

Participaron 26 alumnos de diferentes países y titulaciones. Estudiantes de biología humana y medicina de la UPF; de biomedicina y medicina en la Universidad de Split (UNIST) - Croacia; de trabajo social en la Metropolia University of Applied Sciences (MUAS) de Finlandia; y alumnos de enfermería de la Escuela Superior de Enfermería del Mar (ESIMar). En palabras de la Dra. Eva Padrosa, profesora e investigadora de l'ESIMar, "fue una semana única para trabajar competencias transversales y aprender de otras profesiones y culturas en la que se generó una comunidad de aprendizaje donde tanto docentes como estudiantes aprendimos unas de otras".

El proyecto ITSHEC tiene como objetivo mejorar la formación de los profesionales sanitarios y de los servicios sociales en competencias transversales a lo largo del recorrido formativo de grado y posgrado. ITSHEC está cofinanciado por el proyecto Erasmus+ de la Unión Europea.