Atrás Dolors Aleu i Riera da nombre a un aula del Campus Universitario Mar

Dolors Aleu i Riera da nombre a un aula del Campus Universitario Mar

Dolors Aleu i Riera fue una médica catalana especializada en ginecología y pediatría y primera mujer licenciada en Medicina en España.
05.07.2021

El Campus Universitario Mar, como homenaje a la figura de Dolors Aleu i Riera, ha puesto su nombre a la antigua sala de grados. Dolors Aleu i Riera (1857-1913) fue una médica catalana especializada en ginecología y pediatría y primera mujer licenciada en Medicina en el estado español. El aula Dolors Aleu acoge actividades académicas e institucionales del Campus Universitario Mar.

Con esta acción el campus quiere reconocer la relevancia de una persona pionera y especialmente reivindicativa con el papel de la mujer en la sociedad de la época. Es una iniciativa de la Dirección del Campus y UPF Igualdad, que se enmarca en las acciones previstas en el plan de igualdad de la Universidad (acción 1.5 del Plan).

Una médica pionera en la sociedad del siglo XIX

Nacida en Barcelona, ingresó en la Facultad de Medicina de la Universitat de Barcelona en septiembre de 1874. En 1879 acabó la carrera de medicina con un expediente brillante, pero no consiguió la autorización para presentarse a las pruebas de licenciatura hasta 1882. También obtuvo el grado de doctorado en Madrid con un trabajo titulado “De la necesidad de encaminar por una nueva senda la educación higiénico-moral de la mujer”.

Especializada en ginecología y pediatría, destacó como una profesional comprometida con el esfuerzo para mejorar la calidad de vida de las mujeres, especialmente en el ámbito de la maternidad. Llevó una vida profesional muy activa durante 25 años en las dos consultas que abrió en Barcelona. También fue autora de textos de carácter divulgativo, orientados a mejorar la calidad de vida de las mujeres. Abogó para que se abandonara el corsé, que oprimía el tórax y afinaba la cintura de las mujeres, porque dificultaba la circulación sanguínea y provocaba desmayos.