Atrás ¡Bienvenido, Microbiome Research Group!

¡Bienvenido, Microbiome Research Group!

El laboratorio dirigido por Mireia Vallès Colomer se establece en MELIS-UPF para estudiar, a través de la computación, la relación entre el microbioma y la salud humana y su transmisión en la población.

01.09.2023

Mireia Vallès Colomer (Folgueroles, 1990) hoy comienza a dirigir su laboratorio de investigación en el microbioma en el Departamento de Medicina y Ciencias de la Vida (MELIS) ​​de la UPF, gracias al programa de reclutamiento de profesores titulares de la Universidad.

Después de graduarse en Biotecnología en la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​Mireia realizó un máster en Ciencias Biomoleculares en la Vrije Universiteit Brussel donde, al cursar la asignatura de 'Bioinformática del microbioma', descubrió la importancia que este universo microscópico puede tener en la salud humana.

“Para mí, la Bioinformática es una herramienta esencial para entender mejor la biología de nuestro cuerpo. Cuando estudias el microbioma te das cuenta de que existe mucha variación entre individuos, ya sea por alimentación, factores genéticos, etc. pero también existe mucha variación en la abundancia de las diferentes especies microbianas que tiene un mismo individuo en diferentes momentos de su vida debido al desarrollo de enfermedades, tomar fármacos, el envejecimiento, el ciclo menstrual, etc. Y en este escenario, la bioinformática y la estadística son esenciales para distinguir cuáles de los factores que hay sobre la mesa están realmente asociados con los cambios en la microbiota”.

La bioinformática y la estadística son esenciales para distinguir cuáles de los factores que hay sobre la mesa están realmente asociados con los cambios en la microbiota

Sus primeras contribuciones en el análisis del microbioma fueron durante su doctorado en el VIB-KU Leuven, donde desde el laboratorio de Jeroen Raes estudió la relación entre el microbioma y la salud mental.

A través del eje intestino-cerebro el microbioma se comunica con el cerebro, y así puede afectar a la salud mental. “Una vía directa es a través de la producción y degradación de moléculas con potencial neuroactivo como son la serotonina o la dopamina. Durante el doctorado, desarrollé una herramienta bioinformática para analizar la producción y la degradación de este tipo de moléculas, que nos permitió realizar el primer estudio entre microbioma y salud mental a nivel de población”.

Con el afán de refinar la resolución de las técnicas informáticas utilizadas y con la voluntad de entender de dónde recibimos los microorganismos que tenemos en el intestino y que afectan tanto a nuestra salud, Mireia se incorporó al laboratorio de Nicola Segata en la Universidad de Trento, donde realizó su postdoctorado gracias a una beca EMBO.

“Hasta ahora, el microbioma a menudo se estudiaba a nivel de especie, y nosotros hemos contribuido a aumentar la resolución al nivel de cepa, estudiando las secuencias de DNA de las bacterias, que nos permiten inferir si ha habido transmisión del microbioma entre personas”. Gracias a estos análisis bioinformáticos de alta resolución, Mireia y el equipo del Segata lab han podido determinar que el microbioma se transmite no sólo de madres a hijos sino también entre personas convivientes.

El Microbiome Research Group

Mireia llega al MELIS-UPF con la idea de integrar las dos líneas de investigación que ha estado estudiando. “Ahora que ya hemos visto cómo es la transmisión del microbioma entre personas sanas, queremos ver cómo se da esta transmisión en determinadas enfermedades relacionadas con alteraciones en el microbioma. Y en lo que se refiere al microbioma y la salud mental, hemos empezado un proyecto piloto para explorar con las nuevas técnicas de análisis de alta resolución estas enfermedades”.

Por eso cuenta con la colaboración de su laboratorio de origen en la Universidad de Trento y con varios grupos de investigación y hospitales a nivel europeo. Aunque la investigadora espera que llegar a un Departamento tan diverso en el ecosistema del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona, ​​facilite establecer nuevas colaboraciones.

Además, Mireia se encargará de hacer de puente entre la Scientific Computing Core Facility del MELIS y la comunidad investigadora y dará clases a los estudiantes de la facultad. Una tarea que le anima especialmente porque “es esencial que transfiramos el conocimiento que vamos adquiriendo investigando a los futuros estudiantes!”.

03. Salud y bienestar
04. Educación de calidad