Atrás TRANSGANG en HORIZON: The EU Research & Innovation Magazine

TRANSGANG en HORIZON: The EU Research & Innovation Magazine

Transformando la Violencia de Pandillas a través del Diálogo y la Mediación: El Proyecto TRANSGANG dirigido por el Dr. Carles Feixa Pàmpols en HORIZON: The EU Research & Innovation Magazine

20.02.2024

A raíz de un trágico incidente relacionado con pandillas en Barcelona en 2003, el Dr. Carles Feixa Pàmpols, profesor de antropología social en la Universidad Pompeu Fabra, adoptó un enfoque innovador para abordar la violencia de pandillas. Este incidente llevó al desarrollo del "Modelo Barcelona", un programa pionero que enfatiza la mediación sobre la represión. Los esfuerzos del Dr. Feixa culminaron en el proyecto TRANSGANG, que recibió financiamiento de la UE y se llevó a cabo durante cinco años y medio hasta mediados de 2023. Bajo su liderazgo, el proyecto exploró la dimensión internacional de las pandillas en el siglo XXI, destacando el papel de la mediación en la mitigación de la violencia.

El proyecto TRANSGANG se centró en la evolución de las pandillas transnacionales, comparando enfoques exitosos de mediación en Barcelona, Rabat y Medellín con respuestas punitivas en otros lugares. La investigación, liderada por el Dr. Feixa, reveló que las políticas autoritarias y excluyentes empeoraron los problemas socioeconómicos y generaron percepciones negativas en el público. En cambio, la mediación resultó en una opinión pública matizada, una mayor cohesión social y una reducción de la delincuencia. Estas ideas están influyendo en enfoques relacionados con pandillas en España, Italia, Suecia y a nivel mundial a través de organizaciones como UNICEF. El compromiso del Dr. Feixa de compartir las historias de vida de los miembros de pandillas en su próximo libro, "Young Lives Matter", añade un toque humanizador a esta investigación transformadora.

La relevancia de la publicación en la revista Horizon, la revista de Investigación e Innovación de la UE, subraya la importancia del proyecto TRANSGANG. Esta plataforma amplifica el impacto del trabajo del Dr. Feixa, enfatizando la necesidad de soluciones innovadoras basadas en el diálogo para abordar el complejo problema de la violencia de pandillas. Al compartir historias de éxito como el Modelo Barcelona, el artículo contribuye a un futuro más positivo e inclusivo para los jóvenes a nivel mundial, reforzando la importancia de iniciativas impulsadas por la investigación para remodelar las perspectivas sociales sobre las pandillas.