Atrás Nuevo proyecto de investigación | "Flanders and Catalonia, Centres and Peripheries in Artistic Movements 1890-1940"

Nuevo proyeto de investigación "Flanders and Catalonia, Centres and Peripheries in Artistic Movements 1890-1940", dirigido por el investigador Michael Pfeiffer y finanzado por Flanders:State of the Art.
25.01.2022

Después del surgimiento de las distintas naciones europeas en el siglo XIX, los movimientos vanguardistas en Flandes y Cataluña se desarrollaron antes y después del cambio de siglo como movimientos literario-artísticos complejos que actuaron no sólo entre todos los países y continentes, sino también entre todos los géneros. Alrededor de ese momento, el concepto binario de centro y periferia se volvió cada vez más dudoso. Esto lleva a una serie de preguntas: ¿Eran los movimientos artísticos de Flandes y Cataluña entre 1890 y 1940 fenómenos periféricos, o al contrario, dependientes de la perspectiva del espectador? La situación de Flandes y Cataluña fue especialmente compleja: como partes de Europa, pertenecían a un centro, pero dentro del continente competían con otros círculos artísticos. Además, al observar las constelaciones regionales internas de Flandes y Cataluña, se encuentra una red de muchos centros y periferias, la misma estructura que se puede observar en una propia obra de arte.

Este proyecto de investigación trabajará las numerosas interdependencias, similitudes y diferencias de las vanguardias flamencas y catalanas en un contexto europeo combinando métodos de la historia y la teoría de la literatura. Los grupos de las metrópolis centroeuropeas, que ya se han investigado adecuadamente, se completarán entre otros con grupos artísticos flamencos y catalanes. El objetivo es descubrir la vanguardia como red policéntrica y espacio multidireccional de movimiento y cuestionar el paradigma existente de centro y periferia. Se prestará una atención special, entre otros, a Kurt Köhler y J. V. Foix y Paul van Ostaijen, una de las figuras más centrales de la vanguardia flamenca. Flandes celebrará el 125 cumpleaños de Van Ostaijen en 2021 y lo honrará con numerosos eventos.

El proyecto de investigación de dos años permitirá a un equipo de expertos internacionales realizar investigaciones conjuntas sobre las cuestiones antes mencionadas y, además de una investigación literaria intensa en archivos y bibliotecas, también un día de estudio en 2021 y una conferencia internacional con la posterior publicación de las contribuciones. El enfoque integrador de este proyecto, que conecta a vanguardias destacadas con sus historias regionales, se ve a sí mismo como un puente y una oferta de diálogo a los desafíos globales de nuestro presente en Europa. El proyecto ampliará la idea de un concepto transnacional de literatura al incluir la literatura flamenca y catalana y así quiere establecer un concepto más complejo de lo global en la teoría y la historia literarias.

Investigador principal: Michael Pfeiffer

Financiación: Flanders: State of the Art