Atrás [Workshop] Ambivalent imaginaries of the future: Ustopias in speculative fiction and science fiction | 25 i 26 de novembre de 2021

El Workshop “Ambivalent imaginaries of the future: Ustopias in speculative fiction and science fiction” tendrá lugar el jueves 25 y viernes 26 de noviembre en modalidad virtual. La actividad está organizada por Camil Ungureanu (Universitat Pompeu Fabra, Research Group of the Haas Library e Institut de Cultura); Daniel Gamper (Universitat Autònoma de Barcelona) y Katarzyna Paszkiewicz (Universitat de les Illes Balears, ADHUC – Center for Research theory, Gender, Sexuality).

25.11.2021

El Workshop se centrará en la imaginación literaria y cinematográfica para reflexionar a través de la interdisciplinidad - ética y ética robótica, filosofía, ecología, teoría política y social, estudios cinematográficos y estudios literarios - temas relacionados con el diagnóstico de la actual crisis capitalista de la sociedad i sus posibles transformaciones.

¿Cómo y porqué se interrelacionan los elementos utópicos y distópicos?

¿Cómo se interpretan y se construyen los mitos actuales (apocalípticos, salvacionistas, etc.) a través de la literatura, y cuál es el rol de las narrativas científicas?

¿Cómo se representan los futuros utópicos de las sociedades capitalista/post-capitalista en este tipo de narrativas?

¿Existen nuevas formas emergentes de nihilismo, y cómo se vinculan a las nuevas religiosidades?

La actividad es abierta al público general y gratuita, pero es necesario realizar una inscripción previa. Encontrarás el programa completo y el link para realizar la inscripción el siguiente enlace

• COORDINACIÓN

Camil Ungureanu: (Universitat Pompeu Fabra, Research Group of the Haas Library
& Institut de Cultura)

Daniel Gamper: (Universitat Autònoma de Barcelona)

Katarzyna Paszkiewicz: (Universitat de les Illes Balears, ADHUC – Center for
Research Theory, Gender, Sexuality)

• PARTICIPANTES

Pol Capdevilla, Miguel Bestegui, Lidia María Cuadrado Payeras, Ana Garrido González, Pablo Gómez Muñoz, Helena González Fernández, Mónica Martín, Sara Martín Alegre, Fernando Ángel Moreno, Katarzyna Moszczyńska-Dürst, Mathias Thaler, Lars Tønder, Carme Torras Genís, Christos Zografos, Marc Sanjaume, Toni Llorente, José L. Martí y Mihaela Mihai.

Perfiles de los protagonistas:

Camil Ungureanu