Atrás La UPF se mantiene entre las mejores 170 universidades del mundo, según el ranking Times Higher Education 2015-2016

La Universidad se sitúa en la posición 164, una por encima de la edición anterior, y mejora en la mayoría de los indicadores sobre los que se elabora la clasificación, especialmente en los de docencia y citas.
01.10.2015

Puntuación de la UPF en los diferentes indicadores. FUENTE: THE Times Higher Education (THE) acaba de presentar la edición 2015 a 2016 del World University Rankings, una de las clasificaciones más prestigiosas y con más proyección global. La UPF, en esta edición, sube una posición respecto al año pasado (pasa de la 165 a la 164), y se sitúa como segunda universidad española en la lista.

Este ranking anual (este año publica su duodécima edición, que se ha ampliado hasta 800 instituciones) se elabora a partir de la combinación de trece indicadores correspondientes a cinco grandes áreas, ponderadas de la siguiente manera: Docencia (30%), Investigación (30%), Internacionalización (7,5%), Transferencia (2,5%) y Citas (30%).

Mejora de la UPF en la mayoría de indicadores

Respecto a la puntuación que obtuvo el año pasado en cada uno de estos indicadores, la UPF sube en cuatro de los cinco ítems (excepto en el de Investigación, que baja ligeramente), así como en la puntuación general, en el que pasa de 48,11 en 51,2.

Destacan los indicadores de Docencia, que aumenta del 25,1 al 32,9, y de Citas (que mide el impacto de las publicaciones, y por tanto, la influencia de la investigación realizada por cada institución), que pasa del 88,3 al 90,7, y es, de largo, el indicador en el que más sobresale la Universidad. El indicador de Internacionalización se mantiene elevado, por encima de 63.

Sigue el dominio anglosajón

La edición 2015 del ranking del THE muestra, un año más, el dominio de las universidades anglosajonas. Las diez primeras posiciones son para las niversitats siguientes: Instituto de Tecnología de California, Oxford, Stanford, Cambridge, MIT, Harvard, Princeton, Imperial College London, ETH Zurich - Swiss Federal Institute of Technology Zurich y Universidad de Chicago.

A escala española, un total de 25 universidades aparecen en el ranking. Entre las doscientas primeras instituciones, encontramos la Universidad Autónoma de Barcelona, ​​en la posición 146; la UPF (164) y la Universidad de Barcelona (174). En el rango del 301 al 350, aparecen la Autónoma de Madrid y la Universidad de Navarra, mientras que las universidades Complutense de Madrid, Politécnica de Cataluña, Rovira i Virgili y Valencia se encuentran entre el 401 y 500.

Orientaciones diferentes de los rankings más prestigiosos

El ranking de THE, como el de Quacquarelli Symonds (QS), a pesar de considerar la docencia, ponen el foco en la investigación y en la reputación de las instituciones. Hay rankings claramente orientados a la investigación (Leiden o Scimago); el Academic Ranking of World Universities (más conocido como ranking de Shanghai), da mucha importancia a indicadores tales como el número de aluminio que cuentan con un premio Nobel.

Otros buscan alejarse de las clasificaciones cerradas de universidades y priorizan que sea el usuario que elabore su propia lista, en función de los indicadores que escoja (este es el caso del U-Multirank, promovido por la Unión Europea, o del U-ranking, su versión española impulsada por el IVIE y la Fundación BBVA). En el ámbito estatal, también conviene destacar algunas iniciativas como el ranking de la Fundación CyD.

> Otras e-noticias relacionadas:

La UPF se mantiene como la única universidad española en el Top 200 del ranking Times Higher Education