Atrás Jaume Casals aborda la relación entre universidades y territorio en la cumbre anual de líderes académicos organizada por Times Higher Education

El rector de la UPF participó en un panel donde debatió con expertos de reconocido prestigio sobre cómo combinar el perfil internacional de una universidad y su vínculo con la comunidad local.
02.10.2015

" Universidades y Ciudades" es el título de la ponencia que el rector de la UPF, Jaume Casals, presentó en la cumbre anual de líderes académicos que Times Higher Education organizó en la Universidad de Melbourne del 30 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

rector melbourne 2016-volteada

En su ponencia, el rector hizo referencia a tres modelos de universidades de investigación en función de su vínculo con sus ciudades. Un primer modelo " identity" en el que la universidad y la ciudad son virtualmente lo mismo (como podría ser el caso de Oxford o Berkeley); un segundo modelo " sky" en el que las universidades se han convertido, en sí mismas, grandes barrios anexos a la ciudad (Harvard, Georgetown o, en un entorno más cercano, la UAB); y, finalmente, un modelo " territorial cooperation" en el que las universidades se han integrado urbanísticamente dentro de la ciudad y donde, al mismo tiempo, ejercen su influencia sobre ésta. Las universidades Johns Hopkins, la Universidad de Melbourne o la misma UPF formarían parte de este tercer grupo.

Para el rector, los programas académicos de las universidades que forman parte de esta tercera categoría deben tener presente que son elementos esenciales de la ciudad donde se ubican y que, de alguna manera, sus programas académicos deben reflejar ese estatus. En otras palabras, a la hora de formular sus estrategias académicas, las universidades del modelo de cooperación territorial deberían tener presente la ciudad a la que forman parte; un requisito que no es necesario que cumplan las universidades de las otras dos categorías. Así, para el rector, los estudios urbanos, las ciencias sociales o los ámbitos de la salud y de la cultura no sólo deberían integrarse en los programas de estas universidades sino que deberían orientarse a las necesidades de ésta.

Una vez finalizadas las ponencias individuales, la mesa expuso diferentes estrategias para combinar el perfil internacional de una universidad y su vínculo con el territorio más cercano. El debate fue moderado por Simon Gaskell, presidente y director de la Queen Mary University of London; y contó también con las intervenciones de Derek Douglas, vicepresidente de participación cívica en la Universidad de Chicago y Cheryl de la Rey, vicerrectora de la Universidad de Pretoria.

Las estrategias y retos de las universidades jóvenes de investigación, a debate en la UPF

La UPF celebra su 25º aniversario a lo largo de este curso con un programa de actividades que gira en torno a tres grandes ejes: la internacionalización, los alumni y la presentación pública del Plan Estratégico. En el marco del primero de estos ejes, los próximos 6 y 7 de abril de 2016, la UPF acogerá la tercera cumbre de universidades jóvenes, promovida también por Times Higher Education.

La posibilidad de acogerse a la UPF la cumbre anual de universidades jóvenes es una excelente oportunidad para incrementar sustancialmente la proyección internacional de la institución y, al mismo tiempo, enmarcar el debate sobre los retos y oportunidades que, específicamente, deben afrontar las universidades más jóvenes.