Atrás El CEI UPF - Icària recibe la visita de una delegación del Ministerio de Educación

El secretario general de Universidades visitó la Universidad para conocer sobre el terreno los resultados alcanzados gracias a la obtención del sello Campus de Excelencia Internacional (CEI).
22.04.2013

De izquierda a derecha: Pere Fabra, Luis Delgado, José García Montalvo, Federico Morán, Josep Joan Moreso y Jordi Camí.Federico Morán, secretario general de Universidades del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, y Luis Delgado, consejero técnico de la secretaría, visitaron ayer las instalaciones del CEI UPF - Icaria con el objetivo de conocer de primera mano los resultados alcanzados a través de la obtención del sello CEI, que la UPF consiguió en 2010.

La jornada se distribuyó en tres sesiones. En la primera, celebrada en el campus de la Ciutadella, Josep Joan Moreso, rector de la UPF; José García Montalvo, vicerrector de Política Científica y director del proyecto, y Teresa Garcia-Milà, directora de la Barcelona GSE, una de las entidades agregadas y anterior directora del CEI UPF, presentaron el proyecto, valorando algunas de las metas alcanzadas gracias a la obtención del CEI.

Entre otros, los responsables del proyecto aseveraron que la realización de este había permitido lograr una mayor cohesión entre las diferentes instituciones que, posteriormente, conformarían la agregación estratégica, ya partir de la cual se habían establecido nuevas sinergias.

Por otra parte, el rector Moreso defendió el modelo "singular" del CEI UPF, un proyecto coordinado por una universidad de reducidas dimensiones (en términos también de departamentos) y altamente especializada, y con un proyecto focalizado hacia el desarrollo y la El impulso de las ciencias sociales y humanas.

De las actuaciones concretas posibles gracias a la obtención del sello, la comitiva destacó las becas UPFellows de que, enmarcadas en el programa Cofund de la Unión Europea, están orientadas a la captación de talento con una trayectoria altamente internacional, además de la obtención de integrantes del Consejo Europeo de Investigación vinculadas con el programa.

Durante la segunda sesión, Jordi Camí, director general del Parc de Investigación Biomèdica de Barcelona (PRBB) y de la Fundación Pasqual Maragall para la Investigación sobre el Alzheimer, entidades agregadas del proyecto, y Reimund Fickert, director de Desarrollo Empresarial del PRBB, explicaron algunas de las acciones transversales logradas a partir de la realización del proyecto , como una innovadora apuesta por la investigación en el campo de la neuroeconomía, a caballo entre la biomedicina y las ciencias sociales, o la futura ubicación de la Fundación Pasqual Maragall en un nuevo edificio del Parque de Investigación en Ciencias Humanas y Sociales, en el campus de la Ciutadella.

Finalmente, la comitiva realizó una visita al campus de Poblenou en la que, entre otros, se abordaron las estrategias de transferencia e innovación del proyecto vinculadas con el acercamiento al entorno territorial más próximo.

La jornada contó también con la participación de Pere Fabra, vicerrector de Ordenación Académica de la UOC, entidad socia del proyecto; Àngel Lozano, vicerrector de Investigación de la UPF; Josep Ferrer, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UPF, y Josep Jofre, vicegerente de Investigación y Economía de la UPF, además de director operativo del proyecto.