Atrás ENTREVISTA A Isabel Fernández: "El Mentor ofrece una perspectiva del mundo profesional más real, más práctica y menos académica"

Hablamos con Isabel Fernández Corrella, estudiante del grado en Periodismo, que ha participado en el programa piloto Mentores CyD. Nos explica su experiencia como Mentee de Alfonso Rodés, CEO de Havas Media.
27.03.2015

Isabel FernándezIsabel Fernández Corrella, estudiante participante del  Programa Mentores CyD , piloto que se ha desarrollado durante el 2014, nos cuenta su experiencia como Mentee de Alfonso Rodés, CEO d' Havas Media . En este programa, el Mentor tiene un papel primordial, ya que actúa como vínculo entre la universidad y el mundo laboral, ejerciendo una labor de intermediario que aconseja al estudiante sobre aquello a lo que se quiere dedicar, en este caso en el ámbito del periodismo.

- ¿Cuáles fueron tus motivaciones para decidir presentarte a este programa?

Accedí al programa gracias a la propuesta que me hizo el entonces vicedecano y director del grado en Periodismo, Carles Singla. Yo estaba terminando la carrera en París y, de hecho, todo fue muy rápido. Envié mi currículum a la Fundación CYD sin tener mucha información sobre cómo ocurriría concretamente el proceso de mentoring en caso de ser seleccionada. Sin saber aún quién sería mi posible mentor, me hacía ilusión poder plantear dudas y compartir opiniones con un profesional del sector. Se me presentaba como un proyecto muy interesante que quería aprovechar.

"El hecho de haber podido tener acceso a su experiencia y conocimiento ha sido, y es, una gran oportunidad y un reto"

- ¿Cómo valoras tu experiencia en el Programa Mentores CyD?

La experiencia ha superado todas las expectativas y ha sido muy positiva. Está suponiendo un gran aprendizaje. Como mentor, Alfonso Rodés es un profesional que lidera uno de los grupos de comunicación más importantes del mundo. Me ha planteado nuevos retos y me ha animado a ser emprendedora después de haber terminado el grado en Periodismo. Nuestros encuentros nunca me han dejado indiferente. El hecho de haber podido tener acceso a su experiencia y conocimiento ha sido, y es, una gran oportunidad y un reto.

- ¿Crees que se refleja esta experiencia en tu futuro laboral?

En mi caso, destacaría que el Mentor ha sabido generar y motivar nuevas inquietudes. Cuando me insistió en que lo mejor que podía hacer era crear algún proyecto por mi cuenta, más que buscar trabajo en alguna empresa del sector, me dio fuerza y ​​confianza. Debo confesar, sin embargo, que esta propuesta me descolocó un poco, porque no me esperaba que el Mentor me proyectara hacia la posibilidad de ser emprendedora justamente saliendo de la universidad. Esperaba que me recomendara empresas hacia las que dirigirme o cómo prepararme sus procesos de selección, por ejemplo. Sin embargo, cuando se te brinda una oportunidad así, no la puedes dejar escapar. Intuía que si conseguía presentarle un proyecto nuevo y le gustaba, de alguna manera podría ayudarme a sacarlo adelante. Y después de presentar el trabajo final de grado, voy darle vueltas a una idea.

- ¿Dirías que el programa facilita la conexión entre estudiantes y empresa?

Efectivamente, el programa establece un puente entre estudiantes y grandes empresarios y permite que los universitarios conozcan de primera mano el sector en el que les interesa desarrollar su trayectoria profesional. El Mentor ofrece una perspectiva del mundo profesional más real, más práctica y menos académica.

- ¿Qué aporta la presencia de un Mentor que supervise tu tarea?

Comprometerse con una idea y emprenderla es un proceso complejo a nivel emocional, ya que supone miedos, ilusiones y desilusiones, dudas, esperanza... El rol adoptado por el Sr. Rodés me ha ayudado a sentirme capaz de poner en marcha todo un proyecto desde cero. Me ha aportado, en definitiva, motivación.

- ¿Recomendarías el programa futuros estudiantes? ¿Por qué?

Recomendaría totalmente el programa en futuros estudiantes. La idoneidad del momento en que éste se plantea es clave. El último año de carrera implica tomar decisiones y esta iniciativa puede llegar a ser de gran utilidad. El Mentor, al tener una larga experiencia de éxito profesional en el mismo sector que el estudiante, puede orientar y ayudar. Compartir opiniones puede servir para replantearse prioridades, potenciar capacidades y mejorar el enfoque y consecución de objetivos.

En mi caso, desde el primer momento el Mentor me animó a hacerle muchas preguntas. En este sentido, cabe destacar que la responsabilidad del éxito del programa, en gran medida, es del Mentee. El estudiante dispone de poco tiempo, ya que el empresario suele tener una agenda imposible, y es importante preparar las reuniones para aprovechar al máximo.

- ¿Tienes algún proyecto en mente? ¿Nos lo podrías explicar?

Las primeras conversaciones con el Alfonso Rodés favorecieron el nacimiento del proyecto Smiling City. Se trata de una plataforma digital que albergará historias positivas, explicadas a través de un nuevo formato interactivo. Somos un equipo joven y entusiasmado y, después de haber hecho un capítulo piloto, Havas Media (la empresa del Mentor) está potenciando el proyecto, ya que nos ha ofrecido asesoramiento a nivel de marketing y viabilidad económica para conseguir patrocinadores y/o clientes.