Atrás La UPF se mantiene como la universidad más competitiva del sistema catalán tanto en la captación de financiación como en la calidad de la producción científica

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) presenta la tercera edición de un informe que evalúa diversos indicadores de investigación e innovación a nivel de sistema.
12.12.2014

La Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) ha presentado la tercera edición del Informe 2014 de indicadores de investigación e innovación de las universidades públicas catalanas, una publicación que analiza la actividad del sistema desde tres vertientes: los recursos económicos obtenidos para la investigación (tanto fondos competitivos como no competitivos), la producción científica que se deriva (contextualizada, también, a nivel estatal, europeo y mundial) y la actividad generada en el campo de la transferencia de conocimiento. Además, el informe cuenta con un monográfico que describe casos exitosos de cooperación entre universidad y empresa.

El informe, realizado con datos de 2012, confirma una tendencia decreciente a nivel de sistema en la capacidad de captar recursos para la investigación, un hecho vinculado al período analizado, marcado por la reducción de la inversión en el sistema público de universidades. Sin embargo, los datos también muestran que la UPF se mantiene como la universidad más competitiva en cuanto a la captación de recursos, con una financiación captada por personal docente e investigador (PDI) doctor que, en el año 2012, dobla con creces (58%) el promedio del sistema público catalán (gráfico 1).

Gráfico 1. Recursos captados para la I+D+i por número de personal docente e investigador (PDI) doctor. Año 2012

acupgrafic1

En este sentido, la productividad de los investigadores de la UPF incide positivamente en el presupuesto de esta Universidad. En el año 2012, la cantidad ingresada en convocatorias competitivas y no competitivas en la UPF representó el 26% de su presupuesto global (gráfico 2), el porcentaje más alto del sistema.

Gráfico 2. Captación de financiación competitiva y no competitiva por universidad y % sobre su presupuesto total. Año 2012

acupgrafic2

En segundo lugar, el informe evalúa la producción científica de las universidades catalanas, que ha aumentado en relación al informe anterior, destacando la productividad del sistema, con una media de publicaciones por investigador equivalente a jornada completa (2013) que se sitúa un 86% por encima del resto del Estado. Finalmente, y en cuanto a la calidad de la producción científica, medida a través del impacto medio normalizado, en el periodo 2007-2011, cuatro universidades catalanas se sitúan entre las cinco mejores del Estado, en un listado encabezado por la UPF (tabla 1).

Tabla 1. Visualización de las Top 10 universidades españolas según impacto y producción científica. 2007-2011

acuptaula1

En tercer lugar, el informe evalúa la posición del sistema en indicadores vinculados a la innovación y a la transferencia de conocimiento, en concreto, la generación de patentes, los convenios de innovación con empresas, las spin-off o las cátedras universidad-empresa-sociedad. En este campo, los recursos obtenidos en 2012 continúan la tendencia descendente de los últimos años y, si se contabilizan de forma agregada los fondos no competitivos de las universidades y de sus entes vinculados, los recursos se sitúan cerca de los 80 millones de euros.

Gráfico 3. Fondos no competitivos captados por las universidades públicas catalanas y entes vinculados. Año 2012

acupgrafic3

Finalmente, atendiendo a la relevancia, cada vez mayor, de la tercera misión de la Universidad, el informe incluye un monográfico con varios casos de éxito de colaboración universidad-empresa. En el caso de la UPF, se destaca la colaboración entre el Grupo de Investigación en Tecnologías Musicales (MTG), del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y Yamaha que, entre otras iniciativas, ha facilitado la entrada el mercado de la tecnología Vocaloid.

Otras e-noticias relacionadas: