Atrás Núria Sebastián anima a los investigadores de la UPF a participar en las nuevas convocatorias de ayudas del Consejo Europeo de Investigación

La vicepresidenta del Consejo Científico del ERC y profesora de la Universidad ha tomado parte hoy en el Infoday, que ha incluido varias charlas informativas, el testimonio de un investigador beneficiario de dos ayudas y un taller de elaboración de propuestas.
30.10.2014

De izquierda a derecha: Cristina Borràs (AGAUR), Àngel Lozano y Núria Sebastián La UPF ha organizado esta mañana en el auditorio del campus de la Ciutadella una jornada centrada en las oportunidades de financiación del programa de trabajo 2015 en las convocatorias del Consejo Europeo de Investigación (European Research Council, ERC), que ha incluido diferentes charlas informativas y un taller de elaboración de propuestas.

El Infoday, que se ha podido seguir en directo a través de la web de la UPF, ha abordado uno de los tres pilares sobre los que se basa Horizon 2020, el nuevo programa marco europeo de investigación e innovación: el de Ciencia Excelente.

Se trata de un ámbito que pretende elevar el nivel de excelencia de la ciencia básica europea y asegurar un flujo constante de investigación de calidad para garantizar la competitividad a largo plazo en Europa.

Charlas informativas, la experiencia de un investigador y un taller

El auditorio del campus de la Ciutadella se ha llenado La Jornada, dirigida principalmente a aquellos investigadores que están preparando propuestas para las próximas convocatorias, ha comenzado con una bienvenida a cargo de Àngel Lozano, vicerrector de Investigación de la UPF, que ha presentado a los participantes en la jornada.

El vicerrector, en su intervención, destacó que la Universidad Pompeu Fabra da el máximo apoyo a los investigadores de la institución que quieran presentarse en los procesos competitivos del ERC, y que los puede ayudar en todos los trámites a seguir.

Seguidamente, Núria Sebastián, vicepresidenta del Consejo Científico del ERC y catedrática de Psicología Básica del Departamento de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la UPF, ha pronunciado la xarla "Programa ERC: una oportunidad para impulsar la investigación de excelente excelencia".

Jan Eckout (derecha) explicando su experiencia "Si tienes una buena idea, ves a por ella, cree en ella", ha enfatizado Núria Sebastián al final de su intervención, en la que ha reiterado a los investigadores que han asistido al acto que se animen a participar en los próximos procesos competitivos del ERC. "Todos vosotros sois potenciales candidatos a obtener las ayudas del ERC, cuya misión es encontrar personas con valor que impulsen la investigación europea a la primera línea de la excelencia", ha afirmado.

Como buena conocedora del ERC, ha explicado la filosofía y los principios que rigen esta institución, y ha repasado diferentes aspectos, como su independencia, la organización, el proceso de selección de las convocatorias, la evaluación de las propuestas, el presupuesto para ayudas o los países que han sobresalido más en ediciones anteriores.

Seguidamente, Esther Rodríguez, miembro de Punto Nacional de Contacto de la ERC de la Oficina Europea del Ministerio de Economía y Competitividad, ha explicado el Programa de trabajo y las convocatorias 2015 del ERC. Los aspectos más prácticos de las convocatorias, como las principales novedades, los requisitos de participación, el calendario, los trámites a seguir, las fases del proceso de evaluación, o cómo se pueden mejorar las propuestas para tener más éxito, han sido algunos los puntos tratados.

Esther Rodríguez durante el taller de elaboración de propuestas Jan Eeckhout, investigador ICREA-UPF del Departamento de Economía y Empresa, ha sido el último ponente en intervenir, para explicar su experiencia como beneficiario de dos ayudas ERC: una Starting Grant y una Advanced Grant.

Después de explicar en qué consiste su investigación, ha repasado los factores positivos de participar en este tipo de convocatorias: "Hay que valorar los beneficios y las mejoras para la propia carrera científica, los avances que supone en lo que es un proceso de producción a largo plazo".

El investigador de la UPF ha destacado otros aspectos de este proceso, tales como el alto nivel de las investigaciones, el apoyo que ha recibido de la institución de  acogida (que él considera de vital importancia), el feed-back con expertos en la materia que puede ayudar a mejorar la investigación, y la red de contactos y el amplio abanico de colaboradores con los que se trabaja.

Un taller de elaboración de propuestas, guiado por Esther Rodríguez, ha puesto fin a la jornada, que ha contado con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), el oficina Europea y la Agencia de Gestión de Ayudas Universitarias y de Investigación (AGAUR).