Atrás ENTREVISTA a Marcel Mauri: "La visión que los estudiantes tienen de la Universitdad es esencial para mejorar la institución"

Profesor del Departamento de Comunicación, experto en historia del periodismo, deontología y ética informativa, es el delegado del rector por los estudiantes desde el inicio de este curs 2014-2015. En coordinación con el secretario general, tiene la función de facilitar la participación de este colectivo en la Universidad.
27.10.2014

Marcel Mauri Profesor del Departamento de Comunicación, experto en historia del periodismo, deontología y ética informativa, es el delegado del rector para los estudiantes desde el inicio de este curso 2014-2015. En coordinación con el secretario general, tiene la función de facilitar la participación de este colectivo en la Universidad.

-¿En qué consiste la figura de delegado del rector para los estudiantes y qué funciones tiene?

El delegado por los estudiantes es la persona que, por delegación del rector, se encarga de las relaciones con las asociaciones, el Consejo de Estudiantes y los delegados de estudiantes. Su principal función es, por tanto, facilitar la participación de los estudiantes de la Universidad Pompeu Fabra.

-¿Con qué objetivos asume este cargo?

Los principales objetivos son, por una parte, facilitar al máximo que las actuales asociaciones y núcleos de participación existentes en la UPF sigan haciendo la valiosa labor que realizan. Y, por otro, que cada vez más estudiantes se animen a participar de forma activa tanto en los órganos de decisión de la Universidad como en estas plataformas estudiantiles.

-¿ Cómo valora el entramado participativo de los estudiantes que existe actualmente en la Universidad?

La UPF goza de una buena base de asociaciones de carácter muy diverso que participan activamente en la vida universitaria. Quizás el reto es conseguir que todos los estudiantes las conozcan y que las perciban como un espacio necesario de participación.

- ¿En qué ámbitos se circunscribe esta participación?

Muy diversos, y eso es muy enriquecedor. Desde los sindicatos de estudiantes que trabajan para reivindicar diversos derechos que afectan al mundo estudiantil, hasta asociaciones más sectoriales que buscan aportar debate y reflexión en la Universidad desde ámbitos tan diferentes como la economía, el derecho, la comunicación, etc., pasando por aquellas entidades más de tipo cultural. Además, evidentemente, de todos aquellos delegados de curso y representantes en el Claustro y en el resto de órganos de la Universidad que velan para que la voz de los estudiantes esté representada dentro de la institución.

-¿Cuáles son los principales canales de participación estudiantil en la UPF?

El Consejo de Estudiantes de la UPF es el principal órgano a través del cual se vehicula la participación de los miembros de este colectivo. En este espacio tienen presencia los delegados de curso así como representantes del movimiento asociativo.

"El Consejo de Estudiantes de la UPF es el principal órgano a través del cual se vehicula la participación de los estudiantes"

-¿Se aprovechan todos los mecanismos de representación que existen?

Precisamente, creo que el reto que tenemos para este curso es que el Consejo de Estudiantes asuma el rol que le corresponde como órgano a través del cual se vehicula buena parte de la representación de los estudiantes. Hay que decir, sin embargo, que los estudiantes tienen un papel activo (y muy necesario) en otros espacios de representación, como puede ser el Claustro.

-¿Cómo pueden los estudiantes influir en la gobernanza de la Universidad?

La visión que los miembros de este colectivo tienen de la Universidad es esencial para mejorar la institución. En este sentido, los debates que promueven tanto desde los espacios más formales (como puede ser el Claustro) como en ámbitos no formales (como puede ser en charlas o debates) son imprescindibles para hacer avanzar la Universidad.

-¿Qué se puede hacer para aumentar el grado de implicación estudiantil?

Aumentar esta implicación es uno de los principales retos que nos hemos marcado tanto desde la delegación de estudiantes como desde el Servicio de Atención a la Comunidad Universitaria. Pasa, en primer lugar, para hacer que la tarea que están realizando las asociaciones sea conocida por todos los estudiantes. La Feria de asociaciones que se llevó a cabo en el mes de octubre es un primer paso, pero aún tenemos que ir más allá. Es uno de los compromisos que hemos tomado con las asociaciones y el Consejo de Estudiantes: mirar cómo podemos facilitar que más estudiantes se impliquen y participen.