Atrás La UPF acoge la conferencia europea del "Forum on Education Abroad"

La UPF acoge la conferencia europea del "Forum on Education Abroad"

Administradores de los programas de educación en el extranjero de todo el mundo se replantearán en este encuentro, del 23 al 25 de octubre, los retos y las oportunidades que tienen que afrontar las instituciones europeas como receptores de estudiantes universitarios norteamericanos.
22.10.2014

forumeducationabroadEl "Forum on Education Abroad", una asociación norteamericana que vela por la calidad y las buenas prácticas de la educación en el extranjero, organiza su segunda conferencia europea, que tendrá lugar del 23 al 25 de octubre en el campus de la Ciutadella, bajo el título "What Does it Mean to be a "Traditional" Destination? Challenges and Opportunities for Education Abroad in Europe".

El encuentro, que incluirá una sesión plenaria y más de 35 ponencias repartidas en distintas sesiones simultáneas, contará con la participación de más de 400 administradores de programas de educación en el extranjero, tanto profesores universitarios como personal de gestión, básicamente de centros norteamericanos y europeos, que compartirán las distintas perspectivas existentes en este ámbito.

Jaume Casals, rector de la UPF, y Antoni Castellà, secretario de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, presidirán la apertura de la conferencia, que tendrá lugar el 23 de octubre, a las 18.30 horas, en el auditorio del campus de la Ciutadella. Al día siguiente, 24 de octubre, a las 15.45 horas, y en este mismo escenario, Jaume Casals presentará a Josep Serra i Villalba, director del Museo Nacional de Arte Contemporáneo, que impartirá la conferencia plenaria, bajo el título "Culture, the Arts and International Education".

El tema central del encuentro hace referencia a Europa como destino tradicional de los programas de educación en el extranjero por lo que respecta a los estudiantes de otras nacionalidades, y especialmente norteamericanos. Este planteamineto, vigente desde los años 50, necesita una revisión para adaptarse a los nuevos tiempos y a la nueva realidad europea. ¿Cómo ha evolucionado y cómo evolucionará el study abroad en Europa a lo largo de los años? ¿Cómo hay que preparar a los estudiantes para que valoren adecuadamente la experiencia europea en el marco actual? ¿Cuál es el papel de las instituciones de educación superior europeas en este nuevo marco? són algunas de las preguntas a las que se intentará dar respuesta.

Uno de los eventos más relevantes del programa será una mesa redonda (23 de octubre, 10.00 horas) centrada en el auge de Barcelona como destino de la enseñanza en el extranjero, que incluirá el análisis de la trayectoria hecha hasta ahora y de hacia dónde es necesario encaminarse. Participarán Gerard Ardanuy, concejal de Educación y Universidades del Ayuntamiento de Barcelona; Lluís Quintana, vicerrector de Relaciones Internacionales de la UAB; Kendall Brostuen, director de Programas Internacionales de la Universidad de Brown (EUA) y John Lucas, responsable de SIT Study Abroad, moderados por Lucia Conte.

Destacado papel de la UPF como institución de acogida y en las mesas redondas

Sara López, jefa del Servicio de Relaciones Internacionales de la UPF, es la persona que preside el comité organizador del encuentro, que cuenta con el apoyo de la Asociación de Programas Norteamericanos en España (APUNE/AAPS) y el Comité para la Internacionalización de las Universidades Españolas (CICUE).

Las profesoras del Departamento de Humanidades Lucía Conte, directora del UPF Education Abroad Program, e Isabel Valverde, directora académica del Programa de Estudios Hispánicos y Europeos, participarán en sendos paneles.

Las intervenciones de Lucía Conte tendrán lugar el 24 de octubre, a las 10.45 horas, y al día siguiente, 25 de octubre, a las 13.45 horas. En la primera, participará en una mesa que debatirá sobre la importancia del aprendizaje de los estudiantes basado en la experiencia, mientras que en la segunda, se reflexionará sobre el diseño de los programas en el ámbito del estudio en el extranjero, y de como tienen que recoger las necesidades de una nueva generación de estudiantes.

Isabel Valverde participará en un debate que tendrá lugar el 24 de octubre, a las 13.45 horas, y que explorará las oportunidades y desafíos de las universidades de Estados Unidos a la hora de gestionar las relaciones con los proveedores de programas académicos y con las universidades europeas, especialmente sobre el establecimiento de políticas y normativas académicas.