Atrás La tarea internacional conjunta de las universidades catalanas, premiada en la feria de educación superior de referencia en Europa

La UPF es uno de los centros que forman parte del grupo "Cacatúa Verde", distinguido recientemente en la conferencia anual de EIAE con el galardón "Bo Gregersen Best Practice Award 2014", por su capacidad de compartir experiencias prácticas en la gestión de la internacionalitzación.
14.10.2014

Responsasbles de relaciones internacionales de las universidades catalanas, entre los cuales Sara López, al centro de la imagen, durante su presencia a EIAE La conferencia anual de la European Association for International Education (EIAE), la feria de educación superior más importante en Europa celebrada el mes pasado, distinguió a las universidades catalanas con el galardón " Bo Gregersen Best Practice Award 2014" en reconocimiento al trabajo en iniciativas conjuntas de sus servicios de relaciones internacionales. La entrega del galardón tuvo lugar el 19 de septiembre pasado, en la clausura de la 26ª edición de la Conferencia Anual de la EAIE, que tuvo lugar en Praga.

La EAIE premió el grupo de trabajo " Cacatúa Verde", creado en 2004 y que integran la Universidad Pompeu Fabra, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Girona, la Universidad de Lleida, la Universidad Rovira i Virgili, la Universidad Ramon Llull y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña, así como la Universidad de las Islas Baleares.

El galardón obtenido por Cacatúa Verde (el nombre bajo el que se reúnen los jefes de los servicios de relaciones internacionales de las universidades mencionadas, entre los cuales Sara López, responsable de este ámbito en la UPF) reconoce la relación estable del grupo a lo largo de diez años, así como la capacidad de compartir experiencias y prácticas en la gestión de la internacionalización, y en la puesta en marcha de proyectos conjuntos.

Cacatúa Verde trabaja para mejorar el sistema universitario

Esta red local con vocación internacional detecta carencias en un área determinada o posibles proyectos que puedan beneficiar a las universidades que forman parte del grupo, y actúa conjuntamente para conseguir su objetivo. Uno de los proyectos más destacados ha sido la elaboración de un conjunto de indicadores de internacionalización para que todo el sistema universitario de Cataluña pudiera trabajar bajo los mismos parámetros.

Estos indicadores han sido aprobados y aceptados por los rectores de las universidades y el gobierno catalán, y actualmente se está llevando a cabo el mismo proceso para incorporarlos en el sistema universitario del Estado, a través del CICUE, la comisión responsable de el ámbito de relaciones internacionales de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), y una posterior negociación con el gobierno de España.

Presencia de las universidades catalanas en EIAE

La conferencia anual de la EIAE reunió a más de 8.000 delegados de 120 países con el fin de intercambiar ideas tanto sobre las novedades en los programas de movilidad internacional como sobre las mejores prácticas en este campo.

Los asistentes pudieron encontrar una completa información del sistema universitario catalán a través del stand "Study in Catalonia. A knowledge hub in Southern Europe", un espacio conjunto compartido por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP) y las universidades que lo integran, entre las cuales la UPF.