Atrás La UPF se mantiene como la única universidad española en el Top 200 del ranking Times Higher Education

Destaca la posición en el ámbito de Ciencias Sociales, donde se sitúa como la vigésima universidad de Europa y la 67 del mundo. Globalmente, las universidades anglosajonas dominan el Top 100 del ranking.
02.10.2014

Rànquing THE 2014 perfil UPFTimes Higher Education (THE)  ha presentado los resultados del ranking que elabora anualmente, uno de los más prestigiosos y con más proyección global. En esta edición, la UPF se mantiene como la primera universidad española de esta clasificación -la única entre las 200 mejores-, ocupando la posición 165 desde un punto de vista global y la 72 a nivel europeo.

En esta edición, destacan también los resultados conseguidos en el ámbito de las Ciencias Sociales, donde la Universidad ocupa la posición 67 a nivel global y 19 en Europa. La excelente posición en este campo se debe, entre otros factores, a los excelentes resultados que la Universidad obtiene en el indicador "citas" de este apartado. Tanto el ranking general como los rankings por ámbitos de conocimiento se elaboran a partir de la combinación de trece indicadores correspondientes a cinco grandes áreas, ponderadas de la siguiente manera: docencia (30%), investigación (30%), internacionalización (7.5%), transferencia (2.5%) y citas (30%). En este último, que mide el impacto de las publicaciones y, por tanto, la influencia de la investigación realizada en una institución, la UPF obtiene una puntuación de 95.9 puntos, un resultado muy similar al de universidades de referencia como Harvard (96.9), Yale (95.3) o Oxford (87.3).

En la clasificación general, en relación a la edición de 2013, la UPF pierde, ligeramente, peso en los indicadores que miden la docencia, la investigación y la transferencia pero mejora en su internacionalización y el impacto de las citas. Los últimos rankings publicados apuntan en esta línea. En la última edición del reconocido ranking QS, también se destacaba la proyección internacional de la institución, situando la UPF como la primera universidad del Estado en porcentaje de profesorado internacional, y encabezando también la clasificación de Ciencias Sociales. Por otra parte, en el ranking que elabora la Universidad de Shangai, la UPF se situaba también como la primera universidad española en el ámbito de las Ciencias Sociales (en concreto, en el Top 75 del mundo en la disciplina de Economía y Negocios); aunque la metodología empleada para este ranking favorece las universidades de mayor tamaño y con mayor recorrido histórico. Asimismo, de las cinco disciplinas que evalúa este ranking, la UPF se situó también entre las 200 mejores en Ciencias de la Computación (Matemáticas, Física y Química son las otras tres disciplinas evaluadas).

Dominio anglosajón en el Top 100

La edición 2014 del ranking del Times Higher Education muestra, un año más, el dominio de las universidades anglosajonas, esencialmente, estadounidenses y británicas. Tal como sucedía en la edición anterior, las diez primeras posiciones las ocupan estas universidades: el Instituto de Tecnología de California, Harvard, Oxford, Stanford, Cambridge, MIT, Princeton, Berkeley, Imperial College London y Yale (con algún intercambio de posición entre estas universidades en relación a la edición de 2013). En relación a la clasificación general, la mitad del Top 100 mundial lo ocupan universidades norteamericanas; seguidas, en número, por las europeas (34, de las cuales 11 británicas, 6 holandesas y 6 alemanas), las asiáticas (12) y australianas (5). No hay ninguna universidad latinoamericana en este bloque.

Finalmente, con respecto a las universidades españolas y catalanas, la UB se sitúa en el bloque 201-225 y la UAB entre las 226-250, por delante de las universidades de Valencia y Autónoma de Madrid (bloque 301-350) y Universidad de Navarra (bloque 351-400).