Atrás ENTREVISTA a Elsa Artadi: "Economía es una carrera muy abierta. Hay una vertiente matemática y más científica y también una de más social"

03.10.2014

ElsaArtadiEs licenciada en Economía por la Universidad Pompeu Fabra (1998) y actualmente es Directora general de Tributos y Juego de la Generalitat de Cataluña. Desde su dirección general se impulsó, el año pasado, el sorteo de "La Grossa" de Fin de Año.

-¿Por qué decidiste estudiar Economía?

Cuando terminé la escuela no estaba muy segura de lo que quería estudiar. Me pareció que Economía era, y de hecho es, una carrera muy abierta. Hay una vertiente matemática y más científica y también una de más social. También es abierta en lo que respecta al terreno profesional. Te permite trabajar tanto en el mundo privado como en la universidad o en instituciones internacionales. No quería cerrarme puertas.

-¿Qué te llevó a escoger una universidad de reciente creación, como era la UPF?

Enaquel momento, la universidad ya tenía grandes profesores, muchos de los cuales continuan aún vinculados. A pesar de ello, era un riesgo. Siendo tan nueva, nadie podia assegurar su futuro. Afortunadamente ha salido muy bién y ahora es una gran universidad.

"Siendo tan nueva, nadie podía asegurar su futuro. Afortunadamente ha salido muy bién y ahora es una gran universidad"

-¿Qué recuerdos tienes del paso por la UPF?

Los años de la carrera deben de ser los mejores de la vida de casi totdo el mundo. Yo tengo un gran recuerdo. Entras en contacto con mucha gente e ideas nuevas, y tienes toda la energía y la ambición del mundo.

-¿La formación recibida te ha ayudado en tu desarrollo profesional?

Si, ha sido una plataforma para poder continuar haciendo lo que quería. En mi caso, continué formándome. La educación que recibí fue crucial, pero también la ayuda de mis profesores, con quien sigo en contacto.

-Has sido profesora universitaria. ¿Cómo se ven las clases como docente?

¡Es muy intenso! Esto no lo sabe nadie hasta que se pone en situación. Creo que como estudiantes, yo incluida, no lo apreciábamos mucho. Cuando hacía clases, a menudo recordaba como lo veía yo desde el otro lado y las teorías que hacíamos con mis compañeros. Por ejemplo, qué se puede o qué no se puede preguntar en un examen. La realidad es un poco diferente.

-Se acerca de nuevo "La Grossa". ¿Estáis satisfechos de los resultados del ño pasado?

Llevamos preparando el sorteo del 2014 desde el 7 de enero. El año pasado fue una experiencia fantástica. Aprendimos mucho y las horas de trabajo juntos sirvieron para cohesionar el equipo. Al final salió muy bién; mejor de lo que habíamos anticipado. Salíamos con el objetivo de vender 10 millones de euros y vendimos más de 25.

-¿Cómo surgió la iniciativa?

La lotería pública de Cataluña existe desde el 1986. En los últimos años ha sufrido mucho por la competencia, y las ventas estaban bajando mucho. Nos habríamos encontrado en una situación crítica si no se tomaba alguna decisión arriscada. Este tipo de lotería siempre había sido una posibilidad, pero faltaba la capilaridad de la red de vendedores. El sector del comercio y la necesidad dieron el empujón final.

-¿A donde se destinan los benficios que se generan con el sorteo?

Desde el año 1992 todos los beneficios de la Lotería de Cataluña se destinan a programas para favorecer tres colectivos: infancia y adolescencia, gente mayor y personas con discapacidad. Esto se hace a través del Departamento de Bienestar Social y Familia. Para todo el que trabaj en Lotería de Cataluña es un factor adicional de motivación.

"Los beneficions de la Lotería de Cataluña se destinan a programas para favorecer a tres colectivos: infancia y adolescencia, gente mayor y personas con discapacidad"

-¿ Cuáles serán las principales novedades de este año?

Este año nos hemos centrado en fortalecer la comercialización. Hemos iniciado la venta antes para aprovechar los meses de verano y en septiembre empezamos a vender por Internet. Además, hemos hecho más series por billete. De cada número hay 100 repeticiones y esto permitirá que se puedan hacer participaciones.

Hemos añadido un cuarto y quinto, y se premiarán los billetes que tengan las tres primeras cifras coincidentes con cualquiera de los cinco primeros premios. Esto hará aumentar en un 20% la posibilidad de recibir algún premio. Otra mejora es que puedes buscar tu número favorito y comprarlo. El año pasado, mucha gente nos lo pidió y ya lo tenemos en funcionamiento. También sorteamos la posibilidad de compra de los tres números más buscados: el 91.114, el 02.014 y el 01.714. El 1 de septiembre ha salido el primero: el 91.114.