Atrás Un seminario internacional reflexiona sobre la situación laboral de los jóvenes en tiempos de crisis

Organitzado por el grupo de investigación en Sociodemografía del Departamento de Ciencias Políticas y Sociales, se celebra del 3 al 6 de septiembre en el campus de la Ciutadella de la Universidad Pompeu Fabra.
03.09.2014

El grupo de investigación en SOCIODEMOGRAFIA del Departamento de Ciencias Polítiqcas y Sociales de la UPF, bajo la dirección de los profesores Daniela Bellani, Queralt Capsada y Luis Ortiz, organiza la 22a. reunión anual de la red europea de investigación ' Transitions-in-Youth' que se celebra del 3 al 6 de septiembre en el Campus de la Ciutadella de la Universitat Pompeu Fabra.

La reunión (workshop) prestará especial atención al efecto de la crisis sobre las dinámicas y efectos de la transición al empleo y sus repercusiones sobre la desigualdad, ya sea de género, origen social u origen étnico.

Coordinada por algunos de los mejores investigadores en su ámbito, esta red, formada por miembros del MZES Mannheim (Alemania), la Radboud University (Nijmegen, Holanda), el ESRI (Dublín) y la Universidad de Edimburgo (Reino Unido), viene discutiendo desde 1993 los resultados de la última investigación académica a nivel europeo en el ámbito de la transición de la educación al empleo, una transición que se ha tornado cada vez más compleja al hilo de la transición de las sociedades industriales a las sociedades post-industriales y cuyas consecuencias para la fertilidad, la nupcialidad, la movilidad laboral y diversos riesgos a lo largo de la trayectoria laboral son cada vez más evidentes.

imatge_portvell

Crisis económica y situación laboral de la población joven

En las últimas décadas, a pesar de la reducción del peso relativo de la población joven dentro de las sociedades de la OCDE y su cada vez mayor logro educativo, se ha venido constatando un empeoramiento de su situación laboral ('Preparing Youth for the 21st. Century, OECD 2011). Este empeoramiento tiene su reflejo en los ingresos laborales, el riesgo de desempleo o sub-empleo y el retraso en la consolidación del individuo dentro del mercado de trabajo.

La actual crisis económica agudiza estas tendencias, haciendo si cabe más relevante el estudio de la transición de la educación al empleo, como fuente posible de desigualdades de todo tipo, sobre bases que pueden ser de género, origen étnico u origen social.

El 22ª  Annual Workshop de la Red Europea de Investigación  'Transitions in Youth' prestará su atención al efecto de la crisis económica sobre las perspectivas laborales de la población joven en el momento del ingreso en el mercado. También prestará atención sobre el posible efecto de tal crisis en la igualdad de oportunidades educativas.

Tres serán los ejes que aglutinan las contribuciones o trabajos que se presentarán en el  workshop: en primer lugar, el impacto de la crisis en la participación educativa y la igualdad de oportunidades al respecto; en segundo lugar, las diferentes dimensiones de la transición de la educación al empleo, desde el desempleo al subempleo, pasando por el logro ocupacional o el fenómeno NEET ('neither in employment, education or training'), de cada vez mayor interés; y, finalmente, el efecto de la calidad de la transición al empleo sobre la pobreza, la formación familiar o la participación política.

Todos estos temas están relacionados con las investigaciones que actualmente están llevando a cabo los miembros del grupo de investigación de SOCIODEMOGRAFÍA de la UPF.

Para más información:  http://eventia.upf.edu/tiy2014barcelona/