Atrás La UPF, novena mejor universidad europea según el U-multirank, el ranking promovido por la Unión Europea

La Universidad mejora seis puestos en relación al año anterior en una clasificación que incluye un total de 582 universidades.
30.03.2015

La Unión Europea presenta hoy la segunda edición del U-multirank, una herramienta multidimensional para evaluar la actividad de las universidades, creada en 2014 con el objetivo de distanciarse de los rankings y listas de clasificaciones "cerradas" de universidades.

La particularidad de la herramienta es que permite al usuario elegir bajo qué parámetros elabora su elección. Así, por ejemplo, el usuario puede escoger las universidades en función de su tamaño (pequeño, mediano, grande); del tipo de títulos que imparten (grado, máster, doctorado); del nivel de ingresos que destinan a la investigación; de su procedencia (filtrando por continente, país o región), etc. El usuario puede elegir hasta 12 indicadores diferentes y la herramienta realiza la búsqueda de forma automática únicamente entre las universidades que reúnen estos requisitos. Posteriormente, la herramienta evalúa la actividad de las instituciones elegidas en función de cinco dimensiones (docencia, investigación, transferencia, internacionalización e implicación regional) y hasta 31 indicadores, que el usuario también puede elegir.

En esta segunda edición, si realizamos la búsqueda con un criterio amplio -universidades de la UE que imparten titulaciones de grado, máster y doctorado- y sin modificar los indicadores que, por defecto, ya figuran en la herramienta, de un total de 582 universidades, la UPF ocupa la 9ª posición a nivel europeo, siendo también la primera española, como muestra la figura siguiente. Esta posición supone una mejora de seis puestos en relación al año anterior, un hecho relevante dado que el ranking ha incrementado el número de instituciones evaluadas hasta 1.200, entre instituciones públicas y privadas (350 más que el año anterior) y procedentes de 82 países de todo el mundo.

u multirank

Leyenda: (A) Muy bien; (B) Bien; (C) Promedio; (D) Bajo promedio; (E) Débil; (-) (Datos no disponibles); (x) (No aplica)

Siete disciplinas evaluadas y diferentes vías de consulta

El ranking muestra los resultados a nivel global pero también para una selección de materias. Así, a los ámbitos elegidos en la primera edición (Empresariales, Ingeniería mecánica, Ingeniería eléctrica y Física), se han añadido los campos de Psicología, Ciencia computacional y Medicina. UPF multirank 2015

Por otra parte, la herramienta permite consultar los resultados de tres maneras diferentes. La opción "estudiantes" permite localizar una universidad de acuerdo con los intereses del usuario; la opción "comparar" permite ver la comparativa de dos o más universidades también en función de los intereses del usuario (la opción utilizada para construir la figura 1) y, finalmente, la opción "de un vistazo" permite consultar el perfil de una universidad. La figura 2, que ilustra los resultados de la UPF, se ha realizado a partir de esta vía.