Atrás La UPF, quinta entre las universidades jóvenes del mundo que progresan más rápidamente en los rankings internacionales

Times Higher Education ha evaluado la estrategia y los resultados de las siete universidades menores de 50 años que han irrumpido con fuerza en los rankings internacionales. Destacan tres indicadores imprescindibles para el buen posicionamiento: el impacto e influencia de la investigación, la colaboración con la industria y la proyección internacional.
27.03.2015

Times Higher Education (THE) presentó hoy el informe 'Young Universities Summit', donde muestra las siete universidades menores de 50 años que han progresado más rápidamente en su ranking internacional. La UPF que, desde el 2011, ha mejorado más de una veintena de posiciones en el ranking del THE, aparece en quinto lugar. En total, el informe destaca el rol de cuatro universidades europeas y tres de asiáticas.

Los resultados del ranking THE Top 100 Under 50 no se harán públicos hasta el 29 de abril, en una cumbre que se organizará en Dublín dirigida a líderes académicos. Durante la entrevista mantenida con los editores del informe, el rector de la UPF, Jaume Casals, destacó que, precisamente, "la juventud y el tamaño de la UPF son una de las fortalezas de la institución, junto con una organización muy simple, que nos permite ser más ágiles y maniobrables; un foco claro en la búsqueda, y la especialización en determinados ámbitos donde, en los últimos tiempos, estamos observando también una creciente interacción y transversalidad".

Lista de las siete universidades jóvenes que más rápidamente han progresado en el ranking mundial de Times Higher Education
Posición Universidad Año de fundación País
1 Universidad Tecnológica de Nanyang 1991 Singapur
2 Universidad de Maastricht 1976 Països Baixos
3 Universidad de Warwick 1965 Regne Unit
4 Instituto Avanzado de Ciencia y Tecnología de Corea 1971 Corea del Sud
5 Universidad Pompeu Fabra 1990 Espanya
6 Escuela Politécnica Federal de Lausana 1969 Suïssa
7 Universidad de Ciencia y Tecnología de Hong Kong 1991 Hong Kong

Fuente: 'Young Universities Summit Report'. Times Higher Education 2015. www.theworldsummitseries.com

El informe 'Young Universities Summit' surge de una investigación en la que Times Higher Education analiza las universidades presentes en el Top 200 de su prestigioso ranking mundial e identifica las universidades menores de 50 años que más posiciones han mejorado desde 2011. La UPF, que ha mejorado más de una veintena de lugares, se sitúa en la quinta posición.

El editor de Times Higher Education, Phil Baty, señala que, a pesar de que la edad media de las 100 mejores instituciones en el último ranking global THE es cercana a los 200 años, la investigación muestra que el liderazgo no depende únicamente de la edad sino, sobre todo, de "la audacia" de las instituciones, de su capacidad de liderazgo y de un enfoque claro: "Estas siete universidades han demostrado que, lo que otras instituciones han conseguido en siglos, se puede conseguir en cuestión de décadas. Esto debería servir de ejemplo para el resto de instituciones: el orden mundial tradicional no es inexpugnable; las universidades jóvenes y visionarias pueden irrumpir".

El informe destaca tres indicadores imprescindibles para el buen posicionamiento: el impacto de las citas (en qué medida las publicaciones de una institución son referenciadas por otros académicos, un indicador de la influencia de la búsqueda de una institución sobre el resto); los ingresos procedentes de la industria (en qué medida industria y academia colaboran para impulsar investigación aplicada con impacto social); y la proyección internacional de la institución (no únicamente contabiliza los estudiantes y profesores internacionales que la universidad es capaz de atraer, sino también en qué grado esta institución publica artículos con otras universidades extranjeras).