Atrás La UPF se mantiene como la universidad globalmente más productiva del Estado en la tercera edición del U-ranking

Las universidades catalanas son las más productivas y las áreas metropolitanas de Barcelona, Madrid y Valencia los entornos más innovadores.
16.03.2015

La Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) han publicado la tercera edición del U-ranking, que evalúa la actividad docente, investigadora y en innovación de las universidades españolas.

La UPF se sitúa, por tercera vez consecutiva, como la universidad más productiva del Estado en una edición que incorpora también las universidades privadas. Por actividades, la UPF ocupa el segundo lugar en productividad en la docencia, el tercero en investigación y el cuarto en innovación y desarrollo tecnológico. El siguiente cuadro muestra la clasificación de las cinco mejores universidades españolas según su productividad a escala global, incluyendo también su posición en las tres dimensiones evaluadas.

ISSUE-P global

Una marcada diferencia de rendimiento entre universidades y comunidades

El informe atribuye "elevadas" diferencias de rendimiento entre universidades, apuntando que las más eficientes "doblan en productividad" las menos activas. El informe también señala que, a pesar de que el sistema público ha mantenido los estándares de productividad de años anteriores, un tercio de las universidades públicas ha empeorado ligeramente su volumen de resultados y atribuye la causa al "recorte sufrido en recursos humanos y financieros, en especial para actividades de investigación e innovación".

El informe también señala diferencias entre los sistemas de educación superior. Así, las universidades catalanas serían las más productivas, obteniendo un mayor volumen de resultados a igual nivel de recursos utilizados, seguidas de las universidades de Navarra, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid y las Islas Baleares. Finalmente, esta tercera edición del ranking confirma la relevancia en la producción de conocimiento de las áreas metropolitanas de Madrid, Barcelona y Valencia. El siguiente gráfico muestra los resultados por comunidades.

ISSUE-sistema

Trabajo de referencia