Atrás ENTREVISTA A Sílvia Bertran: "Hay muchos prejuicios que hacen que las mujeres no se vean suficientemente capacitadas para cursar una ingeniería"

13.03.2015

Sílvia Bertran Sílvia Bertran (Ingeniería en Informática, 2007) es Gerente de Proyecto del programa "InnoTalent25" de la empresa tecnológica HP. Su objetivo es descubrir graduados con talento y convertirlos en profesionales altamente calificados.

- ¿Por qué escogiste la UPF?

- Lo decidí por feeling. En la UPF me encontré bien desde el primer momento. La gente que conocí me transmitía mucha confianza y las instalaciones eran inmejorables: las bibliotecas, las residencias...; todo era muy acogedor.

- ¿Sigues manteniendo el contacto con tus compañeros de entonces?

- ¡Sí! Con algunos aún mantengo una relación estrecha, aunque nos vemos menos de lo que nos gustaría. Creamos un grupo de amigos muy cercanos y lo mantenemos tan vivo como podemos. Algunos viven en el extranjero, pero las redes sociales nos ayudan mucho.

- ¿Cómo te ha ayudado la formación recibida en tu carrera profesional?

- Me aportó dos pilares clave: la base técnica y lo que yo llamo soft skills, es decir, las capacidades de comunicar, liderar y trabajar en equipo. Yo las desarrollé gracias al formato de las clases de la UPF y es lo que más me ha ayudado porque, en una empresa, estas habilidades se valoran mucho.

- ¿Algún consejo para los estudiantes del grado en Ingeniería en Informática?

- Que aprovechen su paso por la Universidad para desarrollar las soft skills que he comentado. Los aspectos técnicos los renovarán constantemente, pero estas habilidades marcarán su éxito profesional. Que se lo pasen bien, que aprendan a sacrificarse y que se impliquen al 100%. Tienen que pensar que, contra más fuerte lancen la pelota contra la pared, con más fuerza regresará.

- ¿A qué se debe la poca presencia femenina en las ingenierías?

- Los resultados demuestran que las mujeres son tan capaces de cursar una ingeniería como los hombres, pero aún hay muchos prejuicios que hacen que no se vean capacitadas. Como son pocas las que se atreven, se sienten solas entre tantos hombres. Al final, estas carreras les acaban resultando cada vez menos atractivas y todo acaba siendo un pez que se muerde la cola.

- ¿Cómo se refleja esto en el mundo laboral?

- Es desmotivante. Hay estudios que dicen que las mujeres, en las mismas condiciones que los hombres, se sienten menos preparadas y muchas veces ni intentan competir con ellos. La diversidad es importante para las empresas porque, al ser diferentes en ciertos aspectos, los hombres y las mujeres nos complementamos. Es una oportunidad que estamos desaprovechando.

"La diversidad es importante para las empresas porque hombres y mujeres nos complementamos. Es una oportunidad que estamos desaprovechando."

- Desde hace unos años, trabajas en el programa "InnoTalent 25". ¿En qué consiste?

- Es un programa de desarrollo y potenciación profesional que desde HP y el Leitat Technological Center impulsamos desde el año 2010. Incorporamos mayoritariamente recién graduados en ingenierías especializadas en mecánica, electrónica, informática y telecomunicaciones para que, durante dos años, trabajen en proyectos de innovación. Al mismo tiempo, les ofrecemos un bloque de formación que les ayude a responder a las necesidades del modelo industrial actual, basado en la investigación y el desarrollo. El objetivo es estimular su talento para que se conviertan en profesionales altamente calificados y capaces de incorporarse con éxito a empresas de primera línea de este sector.

- ¿Qué expectativas tienes de cara a tu futuro profesional?

- En un futuro no muy lejano, espero hacer un cambio profesional importante. He realizado un máster que me ha aportado una nueva perspectiva de los negocios en general y me ha ayudado a definir dónde aporto más valor. Ahora mismo, tan solo estoy empezando a encaminarme.

- Para acabar, ¿tienes algún proyecto en mente?

- ¡Siempre! A parte de este cambio profesional que he comentado y de una nueva etapa que estoy afrontando como docente, colaboro en dos start ups lideradas por mi pareja. Además, estamos iniciando un proyecto personal juntos, que hace que nos brillen los ojos y nos ayuda a seguir con las aventuras del día a día.